Niega AMLO pérdidas en producción de maíz

Revela AMLO investigación en curso por huachicoleo en puertos
Por:

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo dificultades e ineficiencias en la entrega de fertilizantes el año pasado, rechazó las pérdidas de cosechas en Guerrero, que denunciaron agricultores.

“Tengo otra información”, fue la respuesta del mandatario a productores de La Montaña Alta de esa entidad, quienes desde la semana pasada señalaron que el retraso y la falta de insumos, que inició en septiembre de 2019, afectó casi 50 por ciento el rendimiento en el sector.

Te puede interesar: La caravana embiste; GN muestra fuerza y contiene

Y sostuvo que pese a los bloqueos que padeció el Gobierno federal para llevar a todas las entidades el abono, la producción sí se incrementó.

“Los (beneficiarios y organizaciones) que manejaban el sistema anterior bloquearon (carreteras), porque no les gustó que se entregaran de manera directa los fertilizantes; sin embargo, yo tengo la información de que aumentó la producción, aun no dando todos los fertilizantes”, puntualizó.

Recientemente, La Razón dio a conocer que productores de Guerrero denunciaron la disminución de hasta 50 por ciento de su cosecha y fuente de insumo, pues por la falta de fertilizantes que debieron recibir desde septiembre de 2019, para la temporada primavera-verano, se dejaron de sembrar 70 mil hectáreas.

Por este motivo, las organizaciones campesinas guerrerenses calculan pérdidas por hasta tres mil millones de pesos y una afectación a más de 100 mil productores de la zona.

Asimismo, el sector advirtió un posible riesgo alimentario en al menos siete regiones de la entidad.

Al respecto, el mandatario federal insistió en que el proceso de apoyo a agricultores se modificó porque “había un sistema que presentaba muchas irregularidades”; sin embargo, lamentó que La Montaña Alta de Guerrero haya resultado con afectaciones.

“Me dolió mucho que donde hubo más bloqueo fue la zona más pobre de Guerrero; en otros lugares se entregó 100 por ciento”, expresó, aunque no dio cifras sobre los insumos que se llevaron y se otorgaron en la región.

En Palacio Nacional, comentó que existe el compromiso de que este desabasto de fertilizantes no se vuelva a repetir: “fui para allá, ya me reuní en Tlapa con los campesinos y con las autoridades  (del sector) e hicimos el compromiso de que este año tiene que funcionar muy bien, al 100 por ciento”.

López Obrador también anunció que la producción de fertilizantes se realizará a partir de este año en la planta Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, Puebla y Tlaxcala, y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y de Durango”, concluyó.

El dato: Alcaldes de la entidad lamentan que no se les tome en cuenta para apoyar a los campesinos de su región; señalan que no quieren ser intermediarios, sino facilitar apoyos al campo.

sh