Alistan balance y recomendaciones

Pese a problemas de inseguridad, cambio en política de “abrazos, no balazos” lo decide AMLO: Monreal

Ricardo Monreal aseguró que existe la capacidad y la coordinación adecuada para hacer frente al tema de la seguridad; rechazó decir si a partir del balance de hoy se puede decir si acabará la política de “abrazos, no balazos”

Trasladan a Sergio 'N', acusado de aventar a un perro a un cazo con aceite hirviendo a Fiscalía Regional
Trasladan a Sergio 'N', acusado de aventar a un perro a un cazo con aceite hirviendo a Fiscalía RegionalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Comisión Bicameral para evaluar las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, Ricardo Monreal, aseguró que a pesar de que existen problemas de inseguridad en estados y municipios, la comparecencia del gabinete de seguridad confirmó que existe la capacidad y la coordinación adecuada para hacer frente al tema.

En conferencia de prensa posterior a la reunión privada de la comparecencia que duró aproximadamente cinco horas, rechazó decir si a partir de este balance se puede decir si acabará la política de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que esa decisión le corresponde al titular del Ejecutivo federal, aunque dijo que a partir de esta comparecencia, desde el Congreso realizarán un balance y las recomendaciones correspondientes.

Al ser cuestionado respecto a si a partir de este balance que realizaron durante la comparecencia pueden decir que el país se encuentra en paz, el líder de la mayoría legislativa precisó que nadie hizo esa afirmación, pero sí se observó una capacidad y una organización muy coordinada entre los cuatro secretarios de Estado del gabinete de seguridad que comparecieron.

“No, nadie dijo eso (que el país está en paz). Fue un análisis muy serio, en donde se revisó la estrategia de la Fuerza Armada Permanente, en donde no se ocultó nada y en donde están empeñados la Fuerza Armada Permanente en combatir la inseguridad, la delincuencia organizada, el delito sin importar si es del fuero común o del fuero federal, pero observé una estrategia muy bien diseñada.

“Vi una capacidad y una organización muy coordinada entre los cuatro secretarios de Estado que hoy comparecieron ante la Comisión Bicameral. El país está avanzando, no sin soslayar que hay en algunos estados y municipios problemas, eso también se dijo, nunca se ocultó nada”, declaró.

Monreal indicó que incluso se mostraron gráficas sobre la disminución del delito de homicidio y de cómo se irá avanzando en el objetivo para concentrar a la Fuerza Armada Permanente en 2028.

“Yo observé un manejo y una información con mucha inteligencia de parte de los cuatro secretarios, es único el ejercicio y vis a vis respondían a los legisladores sus inquietudes, demandas y cuestionamientos”, dijo.

Síguenos también en Google News

Leo