“Petra”, la locomotora de 1899 que será parte del desfile, llega al Zócalo

“Petra”, la locomotora de 1899 que será parte del desfile, llega al Zócalo
Por:
  • la_razon_online

“Petra” la locomotora de 1899 que será parte del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana llegó esta tarde al Zócalo de la Ciudad de México.

La locomotora mide 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura, pesa 66 toneladas y fue bautizada con ese nombre en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.

Contenido relacionado: INFOGRAFÍA: Desfile del 20 de noviembre: lanzan la caballería

"Petra" dejó de circular en 1968, estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución y, después, fue llevada al Museo de los Ferrocarrileros desde donde hoy fue trasladada.

[caption id="attachment_1053554" align="alignnone" width="1068"] Trabajadores tuvieron que realizar varias maniobras para colocar la locomotora que será parte de la ambientación del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Fotos: Cuartoscuro[/caption]

#LocomotoraConstitucionalista. Asiste con tu familia y amigos este #20Noviembre 2019 al #DesfileHistórico conmemorativo al “CIX” Aniversario del #InicioDeLaRevolución, en la Plaza de la Constitución de la #CDMX. ¡Te esperamos! pic.twitter.com/5zlcafC3qH

— SEDENA México (@SEDENAmx) 18 de noviembre de 2019

Con una logística sin precedentes, este 20 de noviembre la Ciudad de México presentará por unas cuantas horas una estampa del pasado: alrededor de 2 mil 700 caballos desfilarán por sus calles como ocurrió a principios del Siglo XX, cuando los ejércitos revolucionarios arribaron de esa forma a la capital.

Percherones, alazanes y razas mexicanas provenientes de Santa Gertrudis, Chihuahua, arribaron desde el sábado pasado en camiones y trenes para estar listos y recorrer 8.5 kilómetros desde el Zócalo, pasando por Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

“La logística para traer los equinos no fue fácil. Llegaron desde Guerrero y Chihuahua y se tienen que calmar después de tantas horas de viaje para que no se estresen y se adapten para el desfile que, sin duda, será agotador”, dijo Judith Bedolla, jinete del Agrupamiento Amazonas.

 

kl