PGR acata orden de Juez en caso de Tomás Ángeles

PGR acata orden de Juez en caso de Tomás Ángeles
Por:
  • larazon

General Tomás Ángeles FOTO: Cuartoscuro

México.- La PGR ya comenzó a gestionar el cumplimiento de la orden de una Juez federal para aceptar las pruebas de descargo presentadas por el general Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional.

Además, la dependencia que encabeza Marisela Morales, manifestó su disposición de aceptar otras pruebas y entregar las actuaciones que ha realizado para corroborar los dichos de los testigos protegidos que imputan al militar y que los mantienen en arraigo.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del general dijo que entre las pruebas que están por desahogarse son la información de la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para conocer los movimientos financieros del militar.

Asimismo están los pedimentos a migración para conocer su movimientos fuera del territorio nacional y la solicitud a la DEA para que informe si tiene alguna investigación o presunción de que el general en retiro tiene vínculos con el narcotráfico.

“Hay constancias de que ya esta gestionando lo que ordenó la Juez, pero no constancias de que se hayan concluido con todo”, dijo el abogado.

En días pasados, la juez Décimo Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal, Josefina del Carmen Mora Dorantes, determinó que el agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO había violado una suspensión de amparo.

Este martes se notificó del inicio del cumplimiento, a través del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en donde se analiza un recurso de revisión que interpuso la PGR quien advirtió que la juez se extralimitó en sus facultades.

Por la mañana, el Ángeles Dauahare dio una entrevista a MVS Radio, en la que acusó que desde diciembre lo estuvieron siguiendo y donde acusó que la PGR de buscar incriminarlo sin pruebas.

Asimismo, deslindó de al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y de Seguridad Pública, Genaro García, de estar detrás de las acusaciones en su contra de tener vínculos con el narcotráfico.

"Yo no creo que sean los secretarios (Genaro García Luna y Guillermo Galván Galván) sino un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, en su sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran, pero no sé, a qué se deba la paranoia", advirtió.

Dauahare, insistió en que su detención podría ser producto de la pugna por la sucesión en en el Ejército Mexicano, pero dijo que no tiene "ni el más sutil aroma" para aspirar a ese cargo.

"Falso, para nada, no tengo nexos con ninguno, ni “Zetas” ni “Pacíficos”, “Mayos”, “Beltranes” o “Arellanos”, nada que ver con el narco, yo tenía cargos administrativos, no tenía injerencia ni con operaciones ni inteligencia", dijo el descendiente del general Felipe Ángeles, cerebro de la División del Norte que comandó Francisco Villa.

Asimismo, no descartó que en las próximas horas sea consignado por su presunta relación con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, aunque su segundo arraigo vence el 3 de agosto.

Ángeles Dauahare, con 47 años de servicio en el Ejército, fue detenido por la Policía Judicial Militar el 15 de mayo tras una solicitud de localización de la PGR, y desde entonces está arraigado. Se le acusa de proteger a cártel de los Beltrán Leyva a cambio de colaborar para esa organización criminal.

LFG