Durante el gobierno de Vicente Fox

AMLO pide indagar contratos a Xóchitl; hasta con Morena le han dado, responde

Reta a Mexicanos contra la Corrupción dar a conocer beneficios a High Tech Services cuando fue funcionaria; la senadora ofrece hacerlos públicos; asegura que en gobiernos panistas oscilaron entre 60 y 100 mil pesos; en este sexenio también la han contratado; pide indagar la casa gris

Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.Foto: Archivo Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la organización de Claudio X. González, Mexicanos contra la Corrupción, investigue los contratos que recibió la empresa de Xóchitl Gálvez cuando fue funcionaria en el gobierno de Vicente Fox y jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

“Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno, de cuando ella fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuando fue delegada en Miguel Hidalgo, porque ¿a eso se dedican, no, hacen investigaciones?”, anunció AMLO.

En la conferencia mañanera, AMLO dijo que si da los resultados de la investigación sobre la empresa High Tech Services de Gálvez Ruiz, podrá demostrar que su asociación realmente está en contra de la corrupción.

“Si nos da el resultado de la investigación, vamos a quedar todos muy satisfechos y vamos a poder reconocer que su asociación sí está realmente en contra de la corrupción”, sostuvo AMLO.

AMLO señaló que se dará cierto tiempo a X. González y a María Amparo Cassar, directora de Mexicanos contra la Corrupción, para realizar las investigaciones a la empresa de la senadora panista, e incluso, recomendó que le pida información al INAI.

“¿Cómo lo ven? Está bien, verdad, porque esto va a ayudar mucho, desde luego si ellos no hacen la investigación, ustedes que son mirones profesionales y que hacen reportajes, periodismo de investigación”, acotó AMLO.

Xóchitl Gálvez es fundadora de High Tech Services y OMEI, empresa diseñadora de edificios inteligentes.

AMLO no quiso adelantar juicios sobre la legisladora de Acción Nacional. “Yo no ofendo a las mujeres”, al tiempo que pidió a sus colaboradores poner la canción “las mujeres van al cielo” del compositor tabasqueño Paco Solís.

Gráfico
Gráfico

Frente a los continuos señalamientos del Presidente en contra de Xóchitl Gálvez, la organización Sociedad Civil México salió en defensa de la senadora, al criticar las declaraciones del Presidente López Obrador con las que, señaló, se ejerce persecución y violencia política de género.

A través de sus redes sociales, la agrupación aseguró que desde Palacio Nacional tienen miedo de perder el poder, ante el presunto avance de la oposición.

“Rechazamos enérgicamente la persecución política y de género que se ejerce desde la Presidencia sobre una de las contendientes para encabezar el Frente Amplio por México. Es evidente el temor, miedo y pánico que siente por perder el poder y conocemos sus intenciones”, dijo.

Sociedad Civil México expuso que, en estos momentos, la unidad se convierte en la fortaleza más poderosa para la sociedad y la oposición.

López Obrador rechazó referirse a la declaración del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de que presentará una queja ante el INE, debido a que los aspirantes de la oposición a la candidatura presidencial no han renunciado a sus cargos, como Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.

“No quiero opinar de eso. Es como lo de la nota roja; ya vamos también a tener una sección de nota roja, sí, pero hay muchísimas cosas qué informar; o sea, no vamos a estar aquí, para eso está Ciro y López-Dóriga y Loret, y todos en nota roja”, resaltó.

“Mi empresa es tan chin... que Gobierno me contrata”

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró que hará públicos los contratos que ha recibido en las administraciones emanadas de Acción Nacional, las de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ante los señalamientos que recibió la mañana de ese miércoles por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al empresario Claudio X. González investigar los contratos que recibió la política hidalguense durante la administración foxista, en la que ella participó, la misma Gálvez aseguró que incluso el Gobierno federal actual le ha

otorgado contratos.

En conferencia de prensa en Saltillo, dijo que su compañía entregó suministros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fue contratada por Banobras para servicios de mantenimiento.

“Mi empresa es tan chin... que hasta el Gobierno de Morena me contrata”, manifestó Gálvez y afirmó que todos los contratos están a la vista.

Indicó que los montos de los contratos que ha conseguido se encuentran entre los 60 mil y los 100 mil pesos y únicamente obtuvo uno por 300 mil pesos; sin embargo, señaló que quien debe explicar cómo su hijo consigue una casa gris en Houston es el Presidente López Obrador: “Son contratos raros”.

También a través de un video que compartió en sus redes sociales, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México demandó al Presidente López Obrador que se comporte como jefe de Estado y se deje de andar con chismes.

La política hidalguense retó al mandatario federal a que busque lo que quiera sobre los contratos de su compañía, porque aseguró que sus transferencias son limpias y no se hacen en “sobres amarillos”.

“Ay, Andrés, ahí va otra vez. Las personas que trabajamos y prestamos servicios firmamos contratos, revise y busque todo lo que quiera, que no le saquen de onda los trabajos formales y las empresas honestas. La empresa que fundé hace 31 años firma contratos y recibe transferencias, no en sobres amarillos por debajo de la mesa, es más, su Gobierno también me ha otorgado contratos, ¿sabe por qué? Porque es una empresa seria, formal, que paga impuestos, ya déjese de chismes y póngase a trabajar”, manifestó.

Gálvez señaló que en lugar de meterse a indagar sus contratos, el titular del Ejecutivo federal debería investigar asuntos más importantes, como la empresa fantasma contratada por el IMSS para el mantenimiento de los elevadores, que es la misma encargada del mantenimiento del Metro de la Ciudad de México, y que ya dejó su primera tragedia con el deceso de una menor en un hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo.

FGR