Acción presentada ante el INE

Xóchitl denuncia por violencia política de
género al Presidente

Afirma que le tiene coraje por sus raíces y porque salió adelante; el martes en la mañanera la mencionó 11 veces, asegura; le pide ponerse a trabajar; López Obrador sigue con críticas por octavo día; senadora sólo tiene 15% de preferencia, dice; “se convertirá en pelele, títere y empleada”; ciudadanos rechazados en primer filtro del Frente se dicen utilizados para simular método abierto; perfilan impugnar ante el TEPJF

Xóchitl Gálvez, aspirante a obtener la candidaturadel Frente Amplio por México al 2024
Xóchitl Gálvez, aspirante a obtener la candidaturadel Frente Amplio por México al 2024
Por:
  • Jorge Butrón, Sergio Ramírez

La senadora panista Xóchitl Gálvez interpuso dos denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su vocero Jesús Ramírez, así como funcionarios que puedan ser responsables, una por cometer violencia política de género en su contra y, la segunda, por uso indebido de recursos públicos.

Además, sostuvo que el mandatario le tiene coraje por sus raíces y porque haya salido adelante, y solicitó al órgano electoral medidas cautelares que eviten que estas acciones se puedan repetir.

En una de las denuncias, aseguró que se violaron los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, por el uso de recursos económicos y humanos en las conferencias diarias desde Palacio Nacional y en redes sociales, para hablar de manera constante de ella.

Además, señaló que se violan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como disponer de recursos públicos para fines no previstos en el marco legal, y adelantar de manera premeditada, sistemática y constante la discusión pública sobre el proceso electoral federal 2023-2024.

Mientras tanto, en la queja por violencia política de género expuso que el Ejecutivo hace alusiones personales negativas en su contra, al señalar que es candidata de la oligarquía, que fue impuesta por su condición de mujer, designada por dedazo, e incluso lanza críticas por haber nacido en un pueblo, sin hacer mención de su trayectoria de trabajo.

En ambas denuncias, Xóchitl Gálvez solicitó al INE medidas cautelares que eviten que estas acciones se puedan repetir, debido a que subrayó la necesidad de frenar una conducta que ha sido reiterada desde hace varios días.

En la exposición de motivos, señaló que, el pasado 3 de julio, el Ejecutivo hizo diversas menciones a su nombre, con relación a un supuesto dedazo para sus aspiraciones políticas futuras.

Xóchitl Gálvez detalló que ese mismo día, en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México, se publicó información que también hace referencia hacia su persona “como representante de la oligarquía en el proceso de 2024”, al resaltar que el mensaje formulado en la conferencia matutina se refería al proceso electoral del 2024.

En su exposición de motivos, agregó que el 5 de julio se hizo referencia a que la oposición necesitaba una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar a la gente y que por esa razón la eligieron.

Además, se mostró un video en el que se ve a Xóchitl Gálvez en el cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos y en redes la leyenda de que “ya está echada a andar la campaña en medios para tratar de engañar de que ahora sí se va a voltear a ver al pueblo”.

Asimismo, la senadora panista aseguró este martes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene coraje por sus raíces y porque ella salió adelante.

A través de un videomensaje, expresó que el Ejecutivo sigue hablando de ella en sus conferencias matutinas, pues tan sólo este martes la mencionó 11 veces.

“Me acabo de enterar por la radio que el Presidente sigue hablando de mí. Siete días consecutivos. Tan sólo hoy me dedicó 11 menciones. Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y de que haya salido adelante; no lo soporta”, sostuvo la legisladora.

Xóchitl trae sólo 15% de preferencia, dice AMLO

Tras calificar como “pura faramalla” la lista de 13 finalistas del bloque opositor para buscar la Presidencia, por enésima ocasión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de Xóchitl Gálvez al asegurar que la última encuesta que revisó apenas trae 15 puntos de preferencia electoral.

Sostuvo que al ser impuesta la señora Gálvez Ruiz por parte de la “mafia del poder” de Fox, Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, se convertirá en “pelele, títere y empleada” de ellos, que estará atada de pies y manos.

El tabasqueño consideró que “si fuese por espectaculares, ya hubiese levantado Xóchitl. La última encuesta que vi trae 15 puntos, y vaya que le han apoyado desde los medios”.

Señaló en la conferencia de prensa mañanera, que se debe investigar de dónde la senadora saca dinero para su campaña a la Presidencia en el proceso interno del bloque opositor.

“Hay que ver de dónde saca Xóchitl, cuando deciden que va a ser Xóchitl, a cuánto se comprometen los oligarcas, porque la costumbre que tienen es que cada uno aporta (recursos)”, sostuvo López Obrador.

Cuestionado sobre los finalistas del bloque opositor donde se encuentran Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, Israel Rivas, entre otros, el Presidente opinó que sólo son “accesorios, aderezos”.

Insistió que “la señora Xóchitl es, ya hicieron la consulta arriba, ya decidieron, ya lo demás es pura faramalla”.

Aprovechó para arremeter contra el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien fue uno de los responsables de la política de saqueo, pillaje y robo del neoliberalismo, y ahora será encargado de construir el plan de Gobierno del Frente Amplio.

“¿Quién es ahora el responsable del proyecto del bloque conservador, de ese proyecto que tú hablas? Gurría. ¿Qué no pueden buscar a otro? ¿Qué no tienen economistas, especialistas, tienen que regresar a los mismos?”, cuestionó.

Frente nos usó, acusan bateados de contienda

Ciudadanos que fueron rechazados por el comité organizador del Frente Amplio por México para avanzar en el proceso por el que se designará al eventual candidato presidencial acusaron haber sido utilizados por los partidos para simular que el método que diseñaron era abierto a la ciudadanía.

Víctor Gutiérrez, exdiputado independiente de la Ciudad de México y que se registró a nombre de 300 organizaciones civiles, se dijo decepcionado y sorprendido de los resultados que dieron a 11 políticos y únicamente dos ciudadanos la oportunidad de avanzar a la siguiente etapa.

El exaspirante comentó a La Razón haber sido advertido por cercanos suyos sobre la dificultad para que los partidos políticos abrieran espacio a los ciudadanos y que “la verdad iba a ser una situación totalmente amañada, con el fin de que únicamente se buscara tratar de darle una veracidad al proceso”.

Además, acusó al Frente Amplio de tratar de engañar a la población por medio de una actividad que no cumple con la vía democrática para el país.

“Le han dado un golpe fuerte a la democracia los partidos que se dicen demócratas en México; consideramos que fue el temor de los partidos políticos de que no participara la sociedad civil”, dijo.

El argumento que el comité organizador dio a los 20 rechazados fue no cumplir con el requisito de contar con un trabajo nacional que acredite sus aportaciones en la vida democrática del país.

Lo anterior, fue cuestionado por el exaspirante del Frente, quien apuntó que entre los dos ciudadanos que avanzaron hay quien parecería no cumplir con esta condición.

“Quedaron sólo dos que no cumplen con lo mismo, por lo que nos quitan a 20 personas... Únicamente nos utilizaron para tratar de fortalecer su proceso, cuando en realidad no cumplió con las expectativas que señalaron”, insistió.

Además de dar a conocer que ahora evaluará buscar la candidatura por la vía independiente, mencionó que el paso inmediato será impugnar la resolución del comité organizador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora que PAN, PRI y PRD se registraron como frente político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Vamos a recurrir, por la violación a los derechos políticos y, con base en ello, vamos a solicitar la intervención de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) para que, a su vez, emita una resolución y no sea pan y circo para los ciudadanos y que se cumplan los tratados internacionales que el Estado mexicano ha ratificado…”, comentó en entrevista.

Al respecto, Adrianha Rangel, presidenta nacional del Organismo Nacional de Generación Revolucionaria, acusó que el Frente Amplio “nos miente”, pues dijo que “sólo dejó a la cúpula y los cuates, para simular democracia”.

“Desafortunadamente, el Frente Amplio por México es solamente un discurso, porque no es realidad que esté abierto a los ciudadanos. Esto de abrirlo a la ciudadanía es una mentira, es irrisorio y, una vez más, la clase política nos ve la cara”, acusó, en un video compartido en su cuenta personal.

Cuestionó que, a ella, como representante de una asociación con miembros en todo el país, se le negó el registro, mientras que hay legisladores dentro del proceso que fueron aceptados y su presencia es local.

FGR