Pide AMLO no adelantar juicios contra Calderón por caso García Luna

Pide AMLO no adelantar juicios contra Calderón por caso García Luna
Por:
  • antonio-lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, "aunque se trate de nuestro adversario y aunque el expresidente Calderón nos haya robado la presidencia", no se deben adelantar juicios contra él.

En conferencia de prensa, reconoció que hasta ahora no hay pruebas que impliquen a Calderón en las presuntas negociaciones que el secretario de seguridad, Genaro García Luna, con grupos del crimen organizado.

"No nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio. Lo que puede pasar es que en las declaraciones de García Luna se implique a Felipe Calderón, pero hasta ahora no hay elementos que impliquen al expresidente para juzgarlo", indicó durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario sostuvo que Calderón está en la mira de los ciudadanos derivado de que él mismo se la ha pasado tuitteando sobre el tema en redes sociales.

Contenido relacionado: Indaga SFP a hijo de Bartlett; va contra quienes especulan en contra del Estado y la 4T

"Calderón está participando abiertamente en la política, y es lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar que sean los hechos y la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia y no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos", indicó.

López Obrador insistió en que la investigación actual es contra García Luna y no contra Calderón, sin embargo, recordó que si los ciudadanos lo solicitan, podría organizar una consulta para juzgar a todos los expresidentes del periodo neoliberal.

"Acerca de abrir una investigación para el expresidente Felipe Calderón sería a través de una consulta ciudadana, pero no solo para él sino para todos, si los ciudadanos lo solicitan abrir juicio a los expresidentes del periodo neoliberal, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox y Calderón", apuntó.

Lamentó que en el congreso todavía no haya sido aprobada la iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, "para que no haya impunidad constitucional, es decir que al presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la patria".

gi