Cambios en libros de texto gratuitos

Pide Daniel Robles a AMLO apoyo a personas con discapacidad

Daniel Robles, un joven jalisciense, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambios en infraestructura urbana para personas con discapacidad en México

Daniel hizo varias solicitudes al presidente para visibilizar a las personas con discapacidad.
Daniel hizo varias solicitudes al presidente para visibilizar a las personas con discapacidad.Jorge Chaparro / La Razón
Por:

Daniel Robles, un joven jalisciense, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cambios en infraestructura urbana para personas con discapacidad y que se incluyan en libros de texto gratuito pictogramas de Comunicación Alternativa para los niños en esta condición.

"Un catálogo de imágenes llamado pictograma son de gran ayuda para personas que no pueden hablar, autistas señalan lo que quieren expresar y en mi caso con la mirada puedo dirigir el mensaje que luego es procesado por mi celular", dijo el joven que presenta una parálisis cerebral severa que le impide moverse.

Que sean visibles para todos

"Sólo tengo control sobre mis ojos", y le explicó al presidente al solicitar que se modifiquen los sanitarios públicos y en algunos lugares se construyan con cambiadores de pañal que sirva tanto a menores de edad, cómo a cualquier persona con discapacidad.

En respuesta, López Obrador se comprometió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dará respuesta este mismo jueves sobre la impresión de un libro de texto especial.

"Y acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería bueno que se empezará aquí en la ciudad de México y le vamos a pedir a la jefa de gobierno que hable con ustedes", señaló el mandatario.

Más de 6 millones de personas con discapacidad

En nuestro país, de acuerdo con las estadísticas difundidas por la Universidad Nacional Autónoma de México, hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad y la misma institución universitaria asegura que no se trata de sólo una cifra, "son personas y tenemos que hablar sobre los retos, acciones de apoyo y de cómo se garantizan sus derechos". 

Sentencian, entonces, que en nuestro país, "el Estado, por ley, debe promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades".