Van avanzando en las investigaciones

Pide Julián LeBaron justicia contra los 100 responsables de matanza de sus familiares

El activista Julián Lebaron señaló que solo se ha procesado a una persona por homicidio; espera que se sancione a los responsables

Julián LeBaron.
Julián LeBaron.Foto: Especial.
Por:

El activista Julián LeBaron aseguró que más de cien personas fueron las que participaron en el asesinato de sus familiares en Bavispe, Sonora y solo se ha procesado a uno por homicidio; por ello, espera que las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sean de justicia para sancionar a los responsables de la matanza.

Ojalá sea cierto eso de que se hace justicia, pues yo sé que van avanzando en las investigaciones, pero también es cierto que hay solo una persona procesada por homicidio; aparte de que hay más de 50 mil víctimas en el país y eso nos preocupa, por ello queremos certeza y claridad y que sean detenidos los responsables, ya que, en mi caso, fueron más de cien los que participaron, dijo.

El 4 de noviembre de 2019, miembros del crimen organizado atacaron y dieron muerte a una mujer y cuatro de sus hijos, en las inmediaciones de El Rancho La Mora en el municipio de Bavispe, Sonora, presuntamente por confundirlos con una banda rival.

En entrevista con La Razón, dijo que ellos han señalado a personas y grupos delictivos como responsable del ataque, sin embargo, siguen en las calles paseándose con total impunidad. “Siguen paseándose por Chihuahua y Sonora, caravanas de sicarios. Es imposible que los agarren, pues las autoridades de los estados tienen conocimiento y hay complicidad a niveles muy altos en este crimen y nos interesa mucho donde recae la participación de funcionarios”.

Señaló que ya se ha acercado el gobierno federal para una reunión en octubre, pues en semanas anteriores, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para dialogar sobre los avances en la investigación; además, le pidieron que los análisis se hagan bien ya que no en todos los casos se llevan de manera correcta.

En torno al memorial, dijo que fueron las familias quienes lo pidieron, pero ellos lo que solicitan es justicia y que se lleven ante la justicia a los culpables del asesinato de sus familiares.

ntb