Ordenaba otorgar un espacio a la bancada naranja en la Comisión Permanente

Pide MC a Gutiérrez Luna respetar su investidura tras revés de la SCJN a controversia contra fallo del TEPJF

Los legisladores de MC señalaron que las resoluciones del Tribunal son de carácter constitucional e inatacables e improcedentes de cualquier revisión

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Foto: Especial.
Por:
  • Yulia Bonilla

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respetar su investidura y la Constitución, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió en contra del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenaba otorgar un espacio a la bancada naranja en la Comisión Permanente.

“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de los incidentes de cumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento del juicio electoral SUP-JE-281/2021 y acumulado, toda vez que únicamente proveen respecto de la etapa de ejecución de la resolución principal”, se lee en el acuerdo dado a conocer por la Corte.

Los legisladores de MC señalaron que las resoluciones del Tribunal son de carácter constitucional e inatacables e improcedentes de cualquier revisión.

“Estas son las consecuencias de las decisiones unilaterales del presidente de la Cámara de Diputados. Esperamos que de una vez por todas respete la investidura del cargo que ostenta y respete la Constitución como se comprometió desde su toma de protesta”, dijo el coordinador Álvarez Máynez.

Este domingo, la Sala Superior del TEPJF otorgó una prórroga a la Cámara de Diputados para cumplir la sentencia, plazo que vence mañana.

El miércoles pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo una reunión en la que se acordó un receso con el objetivo de llegar a un acuerdo para dar salida al asunto y se espera que durante la reunión de mañana se dicte la decisión final respecto al lugar que no se le otorgó a Movimiento Ciudadano.

lemm.