Lunes 6.07.2020 - 23:54

Piden diputados control en venta de pildoras abortivas

Piden diputados control en venta de píldoras abortivas
Por:

Diputados del PRI, PAN y MC urgieron a que la Secretaría de Salud federal (SSa) supervise la venta controlada de pastillas abortivas para que las mujeres que deseen realizarlo, lo hagan mediante supervisión de un médico.

Cinthia López Castro, del tricolor, anunció que su bancada promoverá un punto de acuerdo para exigir que estos fármacos sean comercializados bajo prescripción médica y que la SSa realice una estricta vigilancia al respecto.

Te puede interesar: Cae funcionario morenista con 70 kilos de droga en Matamoros

Esto, luego de que La Razón dio a conocer en su edición de ayer que algunas clínicas venden las píldoras sin una consulta previa, bajo el argumento del confinamiento.

Por su parte, el panista Jaime Ramírez consideró que la venta y consumo de medicamentos sin control representa una muestra de la incapacidad de la autoridad sanitaria para impulsar una verdadera política de educación para la salud entre jóvenes y adolescentes.

El también miembro de la Comisión de Salud en San Lázaro opinó que el aborto debería ser considerada la última opción de una pareja o una mujer sola y, en este tenor, recordó que el uso de cualquier medicamento debe estar autorizado por la SecretarÌa de Salud, siempre que reúna las características de seguridad, eficacia y calidad exigidas por la Ley y sus reglamentos.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano Maiella Gómez advirtió que los riesgos para mujeres que consumen este tipo de medicamentos, vendidos incluso por Internet, son altos porque pueden desencadenar un sangrado vaginal, que finalmente las llevará a visitar un hospital

Asimismo, la emecista llamó a la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) a vigilar esta venta y a la población en edad reproductiva a apostar por métodos de prevención de embarazos.