Tercera ola de contagios

Piden frenar desconversión hospitalaria ante tercera ola

Hugo López-Gatell pidió a los gobernadores del país esperar el proceso de desconversión hospitalaria de las áreas Covid-19

Piden frenar desconversión hospitalaria ante tercera ola
Piden frenar desconversión hospitalaria ante tercera olaFoto: Sergio Ramírez.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los gobernadores del país esperar el proceso de desconversión hospitalaria de las áreas Covid-19 ante el repunte de contagios.

“Hemos estado registrando un importante repunte de la pandemia del coronavirus en todo el país, por lo que es prioritario mantener la reconversión de camas y contar con la posibilidad de incrementar la capacidad hospitalaria, así como de recursos humanos y de tecnología”, aseveró.

El funcionario aseguró que es mejor esperar hasta que pase la tercera ola de contagios por el virus para comenzar a reconvertir, por lo que es necesario mantener la infraestructura en los hospitales donde estén listos para atender pacientes ante una emergencia.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco Mauricio Vila, coincidió que ante el incremento de los indicadores de la pandemia es importante que todos los nosocomios estén listos con el proceso de reconversión hospitalaria para brindar atención oportuna a los pacientes.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, presentó el calendario escolar 2021-2022 que prevé iniciar clases presenciales el próximo 30 de agosto, lo que generó preocupación entre los mandatarios, que manifestaron que en muchos estados no estarán a tiempo de regresar a semáforo verde y no podrán cumplir con el regreso.

De acuerdo con la SEP, para el regreso presencial a aulas los estados deben estar en semáforo verde, mientras que en amarillo se activan los Centros Comunitarios para que sólo algunos estudiantes asistan, porque el nuevo calendario escolar obliga a tener 200 días de clases.

Delfina Gómez aseguró que la dependencia cuenta con los recursos necesarios para implementar acciones para abatir el abandono escolar, así como brindar las condiciones necesarias de higiene para evitar contagios entre los estudiantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores y alcaldes electos dar prioridad a la estrategia de vacunación, pues las dosis son efectivas y, por lo tanto, los contagios y fallecimientos se mantienen estables.