Plan B

Piden moderar júbilo por revés a Electoral

Estimó que se debe actuar con responsabilidad, aunque él mismo reconoció que “me alegra que se aplique la ley"

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: Captura de Pantalla
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que en el Instituto Nacional Electoral (INE) no deben conducirse con un júbilo desbordado por la resolución sobre Edmundo Jacobo Molina, aunque admitió que ya había adelantado ese escenario en su voto particular contra el Plan B.

Estimó que se debe actuar con responsabilidad, aunque él mismo reconoció que “me alegra que se aplique la ley, yo soy un hombre de leyes y me alegra que nuestros actos sean vigilados, incluso enmendados por el Poder Judicial”.

“Yo no creo que sea motivo para este desbordado júbilo. Yo creo que hay que actuar con ponderación, con sensatez y la Corte tiene una gran responsabilidad; los juzgados de amparo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tienen acciones que resolver, y son acciones que se van a resolver conforme a la ley, conforme al derecho”, declaró.

Sin embargo, senadores de la oposición señalaron que existen motivos para festejar, porque confían en que el Poder Judicial corrija el retroceso en materia democrática que constituye el Plan B.

La priista Claudia Ruiz Massieu subrayó que las reformas aprobadas están llenas de inconstitucionalidades, que son las que impugnan en la acción de inconstitucionalidad que presentará el bloque de contención en los siguientes días, que sería la 25 que presenten como bloque de contención.

“Estamos incorporando nuevos y desarrollando los agravios que vamos a presentar, pero ya será en los siguientes días, porque estamos convencidos de que el Plan B tiene que ir para atrás y la Corte creo que va a darnos la razón”, expuso.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, recordó que tienen hasta el 3 de abril para presentar el recurso y destacó que tan sólo por el desaseo del proceso legislativo con el que se aprobó el Plan B se puede “tirar abajo”.

“La idea es que solamente por lo que es el proceso legislativo se pueda tirar abajo toda la reforma, pero si no fuera ese el caso, entonces vamos a ir combatiendo agravio por agravio, de los muchos agravios que tiene pues esa legislación”, comentó.