Piedra solicita licencia a Morena ante polémica por elegibilidad

Piedra solicita licencia a Morena ante polémica por elegibilidad
Por:
  • Magali

Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó su solicitud de licencia para separarse de la militancia de Morena, lo que será aprovechado por los partidos de oposición para interponer una acción de inconstitucionalidad por considerar que no podía tener un cargo partidista un año antes.

Fue el pasado 7 de noviembre cuando Piedra Ibarra presentó su solicitud de licencia, pues hasta ese momento era militante y miembro del Consejo Nacional del partido, según reporte del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, en el último informe del órgano que revisa los cargos directivos de los institutos políticos, se informa que Piedra pertenece a dicho consejo desde el 21 de noviembre de 2015.

Te puede interesar: Atacan Rectoría; UNAM denuncia a “comando de delincuentes”

Por otra parte, el artículo 9 de la Ley de la CNDH, referente a los requisitos para ser presidente del organismo, señala: “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Por ello, partidos de oposición impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una acción de inconstitucionalidad, la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, pues consideran que durante el proceso se produjeron diversas irregularidades que finalizaron en un fraude en su designación.

Héctor Larios, secretario general del PAN dijo a La Razón que se analiza de manera precisa todo el proceso para en unos días presentar los recursos.

“Desde luego que es ilegal, pero en el PAN nos vamos a ir por denunciar el tema de que cometieron fraude en la votación, aparte de que no cumple con los requisitos legales, ya que era militante de Morena aun cuando tomó protesta; esos serán nuestros argumentos, pues el objetivo es que se revoque su cargo”, destacó.

Martha Tagle diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que cuentan con 30 días a partir de su toma de protesta para impugnar la elección; además de que ya preparan amparos para tener todos los medios que permitan que se revoque su titularidad ante la CNDH.

“No cumple con los requisitos de elegibilidad, además de toda la parte del procedimiento. Por una parte estamos revisando las acciones que puedan prosperar para que lleven a buen puerto, pues se tienen que revisar las vías legales. Si hay una resolución de la Corte se puede reponer el proceso y quitar a Rosario Piedra del cargo a pesar de que ya haya asumido”, indicó.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que su partido impugnará el procedimiento porque al haber participado en el proceso siendo todavía militante de Morena, no cumplió con los requisitos de autonomía ni con el perfil para encabezar el organismo.

Indicó que junto con el grupo parlamentario del tricolor en el Senado alistan el recurso que presentarán contra el nombramiento.

Señaló que “lo que queríamos es fortaleza y autonomía en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ha quedado claro que este procedimiento que se dio no fue de una manera clara y transparente y sí lleno de vicios, y de una manera poco correcta la toma de protesta”.

El Dato: La bancada de Morena en el Senado no aceptará a Kenia López y Gustavo Madero como presidentes de comisiones por su actitud agresiva en la elección de la CNDH, dijo Ricardo Monreal.

Lo que dice la norma

Artículo 9 de la Ley de la CNDH: El presidente de la Comisión deberá reunir para su elección los siguientes requisitos: V. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación.

“Injusto, ponerla en banquillo de acusados”

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su respaldo a Rosario Piedra, como presidenta de la CNDH y consideró que para él “es una injusticia” que sea sentada en el “banquillo de los acusados”.

“Celebro que una afectada por violación a los derechos humanos, una mujer que pierde a su hermano, que tiene a una mamá admirable que funda una organización de mujeres para buscar a sus familiares desaparecidos, haya quedado en el cargo.  respeto el punto de vista de quienes están en contra, pero se me hace una injusticia, una gran injusticia, independientemente de lo legal”, señaló.

Con información de Jorge Butrón y Antonio López