Pierden 7 mil 500 mdp del gasto agropecuario

Pierden 7 mil 500 mdp del gasto agropecuario
Por:
  • larazon

Por Carina García

Apenas se aprobó el Presupuesto 2010 y los diputados ya deberán hacerle modificaciones. La primera, para reaparecer 7 mil 500 millones de pesos que están perdidos, pues estaban destinados al gasto agropecuario y no aparecieron en el decreto ni reasignados en otro rubro.

Se trata de recursos que los integrantes de cinco comisiones del ramo rural habían consensuado destinar a inversión productiva, “existen, se incluyeron en el predictamen, pero no fueron tomados en cuenta y no aparecieron publicados”, explicaron Alberto Jiménez, coordinador del sector agrario, Manuel Jiménez, líder de la bancada cenecista y los perredistas Federico Ovalle y José Narro.

Así, unidos los legisladores celebraron que en 2010 habrá un gasto histórico para el agro por más de 268 mil millones de pesos.

Pero reclamaron que se cometieron errores de asignación por más de 11 mil millones de pesos, que, demandaron, deben ser aclarados por la Comisión de Presupuesto y corregidos en un artículo transitorio.

Y además toman puente. Pero las correcciones que se avecinan y que se sumarán a las más de 191 ya hechas mediante fe de erratas no impidieron que los diputados, que ayer iniciaron sesión una hora tarde y con quórum de 279 de 500 legisladores, decretaran un puente y convocaron a sesión hasta el martes.

Entre los pendientes que dejaron para última hora está la decisión que habrán de tomar respecto a promover o no ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

El plazo para interponer el recurso vence el martes 24, por lo que el diputado Francisco Hernández, del PRD, dijo que “aunque lo decidamos eses día ya no dará tiempo de presentarla”.

Afirmó que tiene apoyo de más de 200 de los 500 diputados —requieren 251 votos— y acusó presiones del gobierno federal para retrasar la votación.

fdm