Sector industria, 7,200 mdp

Pierden maquiladoras 2,700 mdd por apagón

Cortes de energía pegan a 2 mil 600 empresas en Chihuahua, Coahuila, NL y Tamaulipas, estima Index; incertidumbre por reestablecimiento afecta planes de inversión, dice

Pierden maquiladoras 2,700 mdd por apagón
Pierden maquiladoras 2,700 mdd por apagónFoto: Especial.
Por:

Tan sólo en dos días de intermitencias eléctricas que se viven en estados del norte del país se han perdido dos mil 700 millones de dólares en producción dentro de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, además de poner en peligro el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index.

En videoconferencia de prensa, indicó que dichas pérdidas son a través de dos mil 600 empresas que están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en las que se ha mermado el trabajo de 1.3 millones de asociados o familias afectadas.

“Estamos perdiendo 200 millones de dólares cada hora por salarios, gastos indirectos que hemos de incurrir, nuestros costos de logística y los costos de reactivación para después del restablecimiento de la energía”, señaló.

Hernández González ahondó en que se han acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras autoridades competentes; sin embargo, “no entienden” la situación que vive esta industria, ya que les han pedido que estén atentos a mensajes vía Twitter.

Al respecto, pidió un nivel más alto de respuesta, pues consideró que no se puede tomar como oficial un mensaje por redes sociales.

“No tenemos ninguna opción, porque tienes que ir a conectarte a gas que va a dar un permiso, que tarda meses; dos, tienes que ir a comprar diésel, que también está escaso. Opciones no tenemos y necesitamos algo específico, algo concreto”, manifestó.

El Consejo también aseveró que la incertidumbre de no saber cuándo regresará el suministro por completo afectará a los corporativos en sus planes de inversión en el país.

Cifras adicionales se sumaron a dicha afectación. De acuerdo con la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) suma pérdidas sólo a la industria manufacturera de esa entidad por siete mil 200 millones de pesos, cifra que podría ser todavía superior, pues hasta el cierre de esta edición, la entidad presentaba un avance en el restablecimiento de 94.9 por ciento o 106 mil 988 usuarios afectados todavía.

Gráfico
Gráfico

Otras cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) refirieron que un total de mil 110 empresas resultaron con operaciones afectadas, principalmente en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Un informe de la AMPIP detalla que un total de 147 parques instalados en siete estados (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango) tuvieron afectaciones con el suministro eléctrico, lo que implicó que las empresas instaladas frenaran sus actividades.

A nivel nacional, los 62 socios de la AMPIP albergan a unas tres mil 540 empresas en un total de 358 parques industriales; las cifras anteriores revelan que casi una tercera parte de sus inquilinos fueron afectados, mientras que 41 por ciento de sus instalaciones padecieron apagones.

Chihuahua fue la entidad con la mayor participación de empresas afectadas al registrar un 27.9 por ciento de todos los afectados de AMPIP.

Nuevo León albergó 27.1 por ciento del total de empresas afectadas; Coahuila, 21.4 por ciento, y Tamaulipas, 14.2 por ciento del total de los de empresas. El resto de las empresas se distribuyó entre Sonora, Sinaloa y Durango.

Por su parte, las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) de los estados afectados también informaron las afectaciones económicas que presentan. El presidente del organismo en Tamaulipas, José Luis Loperena González, señaló que esta situación afecta básicamente a todos los sectores; sin embargo, destacó que hay algunas áreas que se vieron más impactadas, como es el caso de los negocios de alimentos, las maquiladoras y los comercios.

Edibray Gómez, presidente de la Canaco Chihuahua, comentó que el apagón registrado en el estado tomó por sorpresa a la industria y previó la repercutir en pérdidas económicas millonarias. “Es muy pronto para dar cifras exactas de estas pérdidas; sin embargo, esta situación tiene afectaciones millonarias al sector comercio, pues gran parte del día los negocios tuvieron que suspender actividades”.

En tanto, la Canaco Servytur Monterrey refirió que las pérdidas se estiman en al menos 782 millones de pesos.

Reforma de AMLO es inviable y absurda: PRI

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, insistió en que su bancada no apoyará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues es “económicamente inviable” y “ambientalmente absurda”.

“Pareciera que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tiene que ser verdaderamente modificada de fondo si quieren avanzar con esta iniciativa. Nosotros estamos absolutamente en contra de esa iniciativa, como grupo parlamentario”, aseveró.

Juárez dijo que el sector empresarial dejó “clarísimo” que los costos de generación que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son mucho más altos que los que tiene la iniciativa privada.

“Desde el punto de vista económico es inviable, mientras que desde el punto de vista ecológico es absurda, porque digamos que afecta precisamente el medio ambiente porque privilegia el uso de combustibles fósiles para dejar de lado la generación más barata, limpia que se requiere”, indicó.

Desde el punto de vista financiero, continuó, también tiene deficiencias, ya que a pesar de que la intención es que no se modifiquen las tarifas, necesariamente deberán elevarse porque el costo de generación es mucho más alto.