No sólo al medioambiente…

¿Por qué usar pirotecnia estas fechas puede ser malo para la salud?

Usar pirotecnia puede ser perjudicial para animales y el medio ambiente, pero también puede hacer daño a quienes lo usen; estas son las recomendaciones de Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)

¿Acostumbras quemar pirotecnia? Esto puede pasar...
¿Acostumbras quemar pirotecnia? Esto puede pasar...Foto: Especial.
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, entre los meses de diciembre a febrero, los contaminantes incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas, por lo que hicieron un llamado a la población a evitar que se use pirotecnia.

Además, hizo un exhorto a no encender fogatas durante esta Navidad y utilizar alternativas para celebrar sin contaminar, a fin de evitar daños a la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la presencia de estas partículas daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias). 

¿Qué produce la contaminación en la salud?

Al exponerse y respirar aire contaminado se presentan síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores.

Recomendaciones

  • Permanecer en casa con las ventanas cerradas, con ello evitarás que el aire contaminado ingrese
  • Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo
  • En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM