Informe de impactos por Reforma Electoral

Advierte el INE intromisión en lista nominal y revés a equidad por Plan B

Anticipa interferencia del Gobierno en votación en el exterior; se perderá certeza al permitirse sufragar con documentos alternos a la credencial; se reducen acciones afirmativas a favor de grupos discriminados o subrepresentados; bajan de 65 a 25 las postulaciones para esos sectores

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en reunión con vocales distritales y locales, el pasado 19 de enero.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, en reunión con vocales distritales y locales, el pasado 19 de enero.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el Plan B de la Reforma Electoral implica la interferencia del Gobierno en la conformación del listado nominal y la pérdida de la certeza, particularmente en el caso del votante desde el exterior.

De acuerdo con un análisis interno realizado por el órgano electoral, la legislación propuesta en el Congresode la Unión contempla cambios que permiten la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que afecta el principio de imparcialidad en el padrón.

Además, plantea que para permitir la votación en el extranjero no sólo sea válida la credencial para votar, sino que se pueda emitir el sufragio con la matrícula consular o el pasaporte, lo que representa una violación a lo que establece la Carta Magna. 

“La ley propuesta contempla que el registro en el padrón de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero deberá ser validada por la SRE. Esa sería una interferencia del Gobierno en el listado nominal, afectando la autonomía del INE y el principio de independencia, objetividad e imparcialidad.

“Además, la reforma incluye que se pueda votar con la matrícula consular o pasaporte y no sólo con la Credencial para Votar, lo cual contradice el artículo 41 constitucional, que le da al INE la atribución exclusiva de elaborar el padrón y listados de electores”, indica el diagnóstico interno.

Además, el documento señala que los decretos de la Reforma Electoral incumplen con los deberes de protección exigibles al Estado mexicano en cuanto a la paridad y la equidad de la contienda.

“Las propuestas incluidas en la reforma en materia de acciones afirmativas y paridad son inviables, pues contravienen el principio de progresividad de los derechos humanos y el deber de no regresividad que, por un lado, obliga a todas las autoridades del Estado mexicano a incrementar gradualmente la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y, por el otro, prohíbe adoptar medidas que disminuyan su nivel de protección”, apunta.

La ley propuesta contempla que el registro en el padrón de las y los mexicanos residentes en el extranjero deberá ser validada por la SRE. Esa sería una interferencia del Gobierno en el listado nominal, afectando la autonomía del INE

INE, Documento interno

El diagnóstico refiere que, particularmente en el caso de los grupos históricamente discriminados o subrepresentados, como comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero y jóvenes, plantea que deben ser 25 postulaciones, disminuyendo significativamente los avances que el instituto ha logrado al respecto y afectando a las y los ciudadanos.

“Las medidas afirmativas adoptadas por el INE en la materia garantizaron que en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, electa en el proceso 2020-2021, fueran electas 65 personas por acciones afirmativas”, refiere.

También indica que a partir del Plan B se afecta de manera directa el goce y ejercicio de derechos humanos de grupos vulnerables e históricamente discriminados, en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, ya que en los cambios se viola su derecho a la consulta previa a la que está obligada cualquier autoridad que pretenda conculcar su núcleo de derechos.

A través de cambios legales propuestos, se pretende erosionar, incluso nulificar, a las garantías constitucionales que permiten las elecciones libres, auténticas: las elecciones y el voto ciudadano en libertad, está en riesgo

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE

“Propuesta erosiona garantía de elecciones libres”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que el Plan B de la Reforma Electoral busca erosionar las garantías constitucionales que garantizan elecciones libres.

Al impartir la conferencia “Evolución y riesgos de la democracia” en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortazar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la Universidad de Guadalajara, señaló que esto pondría en riesgo el voto ciudadano en libertad.

“A través de cambios legales propuestos, se pretende erosionar, incluso nulificar, a las garantías constitucionales que permiten las elecciones libres, auténticas: las elecciones y el voto ciudadano en libertad, está en riesgo”, indicó.

Dijo que mientras ya se habían superado los problemas electorales heredados de la Revolución Mexicana, el Plan B abre la puerta a nuevos conflictos: “La democracia enfrenta desafíos en su dimensión electoral como nunca antes hayamos enfrentado”.

Por ello, reiteró que ante una reforma que por primera vez hace que las elecciones se conviertan en un problema, sobre todo de cara a los comicios federales de 2024, la autoridad electoral procederá a las impugnaciones necesarias.

“En el INE recurriremos a todas las vías jurídicas, a todas las instancias existentes para poder confrontar con la Constitución la reforma que, por primera vez, abre la puerta a que las elecciones vuelvan a ser un problema”, sostuvo.

Señaló que uno de los riesgos latentes sería la intromisión de funcionarios públicos, como ocurrió en 2006 y la interrupción de los procesos electorales.

“Está en riesgo que no se instalen todas las casillas integradas por ciudadanos y, en consecuencia, que no se cuenten bien los votos y los tribunales anulen las elecciones, cosa que nunca había pasado”, precisó.

Subrayó que en la actual democracia los peligros no vienen a través de golpes militares o de golpes autocráticos lejos de la esfera del poder público, sino desde adentro.

Síguenos en Google News

DAN