Niega evitar su publicación en el DOF

¿Plan B electoral tiene más errores? Esto dice el presidente de los diputados

Santiago Creel explica que debido a que el ciclo legislativo para corregir los nuevos errores detectados en el Plan B de la Reforma Electoral ya se agotó, no queda más que enviarlo así al Presidente de la República

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, explica que los nuevos errores detectados en el Plan B de la Reforma Electoral le tocará a la Suprema Corte corregirlos
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, explica que los nuevos errores detectados en el Plan B de la Reforma Electoral le tocará a la Suprema Corte corregirlosFoto: Cámara de Diputados
Por:

Más errores de técnica jurídica y constitucional fueron identificados en la aprobación que el Senado hizo del Plan B de la Reforma Electoral, dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En conferencia de prensa, explicó que estos errores ameritaron que se tuviera que convocar a una reunión con los coordinadores de las bancadas y fue por ello que se retrasó la firma de la minuta para que pudiera ser enviada al Presidente y así él pueda publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, el legislador descartó que la demora fuera un intento de su parte por frenar la entrada en vigor de la Reforma, como se sugirió luego de las declaraciones que el senador Ricardo Monreal hizo esta mañana.

Durante la última ronda de revisión del segundo paquete del plan B entre ambas cámaras del Congreso, el Senado sólo podía hacer cambios respecto al párrafo que contenía la “cláusula de la vida eterna” para su eliminación, como lo hicieron previamente en la Cámara de Diputados.

Corregir los errores del Plan B de la Reforma Electoral le tocará a la SCJN

Sin embargo, eliminó cinco párrafos contenidos dentro del mismo artículo de la “cláusula”, lo cual obligaría a la Cámara de Diputados a volver a sesionar para discutir sobre estos nuevos cambios, pero esto es algo que no se puede hacer, debido a que el ciclo legislativo para este proyecto ya se agotó.

"Ellos nada más tenían que eliminar la cláusula de la vida eterna y nos elimina todo lo demás, entonces, como ya no se puede volver a discutir, sino hasta el siguiente periodo, nos quedamos sin esta parte. Todo mundo ya entendió el problema del error de técnica jurídica-constitucional y resolví como presidente de la Mesa Directiva que yo no podía ya detener más esta situación y debía yo de independientemente del error de técnica jurídica, enviarlo de inmediato al Ejecutivo"

Santiago Creel, presidente de los diputados

Sostuvo que lo ocurrido no fue menor, pero sí “muy atípico”, aunque consideró que pudo ser un error involuntario, pero que de cualquier forma requirió una revisión detallada que llevó tiempo.

Santiago Creel niega evitar que Plan B Electoral se publique en el DOF

Sobre el comentario hecho por el senador Ricardo Monreal, quien lo responsabilizó de no firmar el proyecto para que ya pudiera ser enviado al Presidente de la República, dijo que “ Es obvio, verdad, que tiene carga política ese comentario, yo no quiero caer en el juego de pues caer en una provocación de carácter político”.

Aseguró que no desea que el proyecto se retrase, pues además aseguró que en cuanto se presenten las acciones de inconstitucionalidad -que se reforzarán con este nuevo error encontrado- él ejercerá sus facultades constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dé atención prioritaria.

"Que nadie se preocupe, hoy mismo debería estar en el despacho el presidente y vamos a ver cuánto tiempo tarda el presidente en publicarlo, pero lo importante es que se van a generar las Acciones Inconstitucionalidad y que voy a ejercer mis facultades constitucionales para que esto tenga altísima prioridad para resolverse"

Santiago Creel, presidente de los diputados

Síguenos en Google News

DAN