Asegura que no quiere inventores de bombas atómicas

AMLO defiende plan con sentido humanista

El mandatario señala que se destinarán más recursos a centros escolares; SEP anuncia aumento salarial de 7.5% a docentes y capacitación para que se adapten al nuevo esquema

El Presidente, con Sandra Luz Encarnación, maestra galardonada con la medalla Ignacio M. Altamirano, la Jefa de Gobierno (izq.) y la titular de la SEP (der.), ayer.
El Presidente, con Sandra Luz Encarnación, maestra galardonada con la medalla Ignacio M. Altamirano, la Jefa de Gobierno (izq.) y la titular de la SEP (der.), ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán mejorando la calidad educativa, lo que implica la revisión de todos los contenidos en este sector, para ya no estar como en el periodo “neoliberal o neoporfirista”.

El mandatario encabezó la ceremonia para conmemorar el Día de la Maestra y el Maestro, que se realizó ayer en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahí subrayó que todos deberán llevar un tronco común humanista, para que en México no haya “inventores de bombas atómicas”.

“Que en todos los libros, aunque se trate de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo, a las ciencias sociales; que primero nos formemos como buenos seres humanos y luego buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo.

“No queremos inventores de bombas atómicas, queremos creadores, maestros que enseñen a alumnos que van a ser buenos ciudadanos, fraternos, que van a practicar el amor al prójimo, porque lo que buscamos en la Cuarta Transformación es una sociedad mejor, más justa, más humana y más fraterna, por eso los cambios en los contenidos educativos”, explicó.

.
.Gráfico: La Razón de México

El Jefe del Ejecutivo refirió que, aunque no está en contra de la educación privada, es responsabilidad del Estado garantizar la educación de manera gratuita.

En la ceremonia, dio a conocer que se destinarán más recursos a la educación, por lo que hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hará un anuncio sobre la nueva asignación de presupuesto para apoyar a los maestros del país.

“Vamos a mejorar la situación económica, social, de maestras y maestros. Mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia, lo va a hacer el secretario de Hacienda, que aquí nos acompaña; se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y maestros”, informó.

En su discurso, indicó que se entregarán recursos para que cada escuela cuente con fondos y garantizó la entrega de becas a estudiantes de familias de bajos recursos, desde preescolar hasta doctorado: “Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo. Se están entregando becas como nunca en la historia”.

Añadió que será atendido un pendiente que planteó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, respecto a las pensiones, para que en lugar de que sean individuales, “sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones”.

Alistan ajuste en pagos. En el evento, la secretaria Delfina Gómez Álvarez anunció que para este año se otorgará un incremento salarial aproximado de 7.5 por ciento a las maestras y los maestros.

También adelantó que en el próximo ciclo escolar 2022-2023 se llevará a cabo un proceso de capacitación para lograr la “apropiación” del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio que fue anunciado hace unas semanas.

Explicó que, para cumplir con el incremento al salario, cuya política se encamina a atender a docentes de menores ingresos, se invertirán 25 mil millones de pesos. 

Además, dijo que el incremento se realizará en forma escalonada, del tres, dos y uno por ciento para quienes ganan menos de 20 mil pesos, lo que permitirá a los docentes alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos, lo cual, dijo, es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal.