Problema social no se resuelve con políticas de rechazo, señala

Plantea AMLO a EU y Canadá visas de trabajo para migrantes

AMLO propone un diagnóstico en ambos países, porque no tienen mano de obra suficiente; México seguirá ayudando al gobierno de Biden en el tema del éxodo, asegura

AMLO aseguró que ante los problemas de producción en Estados Unidos y Canadá, se otorguen visas de trabajo temporales para mexicanos y centroamericanos migrantes.
AMLO aseguró que ante los problemas de producción en Estados Unidos y Canadá, se otorguen visas de trabajo temporales para mexicanos y centroamericanos migrantes.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ante los problemas de producción en Estados Unidos y Canadá, se otorguen visas de trabajo para miles de mexicanos y centroamericanos migrantes, en lugar de aplicar políticas de rechazo "a diestra y siniestra".

Si llevamos a cabo una política donde no rechazamos a migrantes a diestra y siniestra, sino se ordena el flujo migratorio, además de atender las necesidades de los pueblos para que la gente no salga, tenga opciones y alternativas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"También incrementar el número de visas temporales de trabajo, y por qué no, durante mucho tiempo recibiendo esas visas ya poder lograr la residencia, eso es lo que estamos planteando (a Canadá y EU)", aseguró AMLO.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que propuso a Estados Unidos que eche a andar dicho programa de visas temporales de trabajo porque se necesita de la mano de obra y la fuerza de trabajo, de mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá, entonces es necesaria, es lo que estamos proponiendo, que se haga un buen diagnóstico de cuánta mano de obra se requiere en esos dos países para crecer

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Actualmente tienen problemas de producción, no tienen producción de electrodomésticos suficiente, entonces se necesita producir, no es nada más de entregar fondos, ayudas, se necesita producir y para eso se requiere fuerza de trabajo", explicó.

AMLO expuso que se necesita mejorar la actividad productiva en América del Norte porque "si no siempre van a estar llenos los puertos del Pacífico con mercancías de Asia. ¿Por qué comprar los productos de Asia, si se pueden producir en toda América del Norte?", cuestionó.

El Presidente de México sostuvo que se mantiene una buena relación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes son sensibles a esta situación migratoria.

AMLO añadió que su gobierno se ha propuesto a ayudar a Estados Unidos en esta problemática migratoria, pero no se puede estar optando por retener a los migrantes centroamericanos con medidas coercitivas.

Hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestra propuesta, se va avanzando, y al mismo tiempo hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación de sus derechos humanos, porque es muy riesgoso que atraviesen nuestro país, sobre todo hay muchos riesgos en los estados del norte

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Comentó que su administración procura ayudar manteniendo en albergues a los migrantes, sobre todo “protegiendo a menores de edad, a mujeres; sin embargo, esto no puede ser eterno, tenemos que ir al fondo y eso significa invertir para el desarrollo de los pueblos pobres”.

Por último, coincidió con la postura de la Cancillería tras la resolución de la Corte de EU que ordenó al gobierno de Biden reactivar el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo esperar en ciudades mexicanas la resolución.

KF