Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 26 de agosto

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AAMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 26 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.
AAMLO, Presidente de México, encabezó este jueves 26 de agosto, desde Palacio Nacional, la mañanera.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 26 de agosto, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Ricardo Anaya es alumno de Diego Fernández, en la política de "pillaje"

AMLO aseguró este jueves que el maestro de Ricardo Anaya en la "política del pillaje" es Diego Fernández de Cevallos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que recibió 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña.

"Todo lo de Anaya tiene que ver con la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, pero Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje (...)

"Bueno, uno de los maestros de Anaya es Diego Fernández de Cevallos, también de Querétaro, no tienen nada que ver los queretanos, estoy hablando de que hasta paisanos. Con Diego se entiende Salinas y es cuando empiezan las privatizaciones, a entregar todos los bienes de la nación a particulares", dijo AMLO.

AMLO se desmarcó por cuarto día consecutivo de los señalamientos del excandidato presidencial del PAN, de que hay una persecución política en su contra desde el gobierno de la 4T.

"Ahora que lo citan a declarar, se le hace fácil al señor decir 'me está persiguiendo el presidente'. ¿Qué tengo que ver yo con toda esta historia?. Nada, lo único que he hecho es denunciarlo siempre, pero no es mi fuerte la venganza, pero no tengo absolutamente que ver nada con el señor", subrayó AMLO.

AMLO reiteró que Ricardo Anaya tiene que aclarar si recibió o no los 6.8 millones de pesos por supuestos sobornos a cambio de su voto como diputado federal para avalar la reforma energética.

"No hay persecución en este gobierno pero también tenemos que aclarar, porque lo más importante de la transformación que estamos llevando a cabo, es el cambio de mentalidad y lograr la no repetición, nunca más todas estas historias que avergüenzan", enfatizó AMLO.

AMLO consideró que todos estos temas de corrupción y de legisladores recibiendo dinero para votar y entregar el petróleo que es de los mexicanos a particulares, "son guiones únicos para series, nada más que Netflix no se interesa por ellos", ironizó.

AMLO aprovechó para recapitular todo lo ocurrido con Diego Fernández de Cevallos en 1994 cuando participó como candidato presidencial por el PAN, junto con Ernesto Zedillo del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD. Después de ganar el debate se desapareció un mes.

"Se lleva a cabo en la campaña un debate, como Diego es parlamentario, leguleyo, gana el debate, sería bueno que se recordara, apantalla, y se va a las nubes su popularidad, empezaban en ese entonces a hacerse encuestas y después de ese debate, Diego, Diego, Diego.

"Qué creen que hace el señor Diego Fernández de Cevallos, desaparece, se esconde un mes, esto se puede documentar, claro, con el apoyo de los medios y con otras acciones del Estado, vuelve Zedillo a tomar fuerza y triunfa Zedillo", expuso AMLO.

AMLO recordó que después se dio a conocer que Fernández de Cevallos había recibido unos terrenos en la zona de Punta Diamante en Acapulco, que se los entregó el finado José Francisco Ruiz Massieu. "Ojalá Diego informara todo esto", planteó.

"Toda es historia de contubernios, de complicidades, fue lo que caracterizó la relación de los últimos tiempos entre el PRI y PAN, entonces esto de ahora es lo mismo (...) A Diego le decían 'la ardilla' porque vivía en los Pinos", refirió AMLO.

Presenta gobierno colección de 21 títulos para fomentar la lectura en México

El Gobierno de la República presentó la colección de libros "21 para el 21", con el propósito de fomentar la lectura en México, que incluye títulos de escritores como Elena Poniatowska, Mariano Azuela, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, entre otros.

AMLO sostuvo que "es muy importante, sobre todo en las nuevas generaciones, los jóvenes, que se afiance el hábito de la lectura".

AMLO aseguró que pocas veces en México se editan libros que se venden a precios muy bajos y en algunos casos se entregan de manera gratuita para fomentar la lectura.

Detalló que esta colección llamada "21 para el 21" aborda los 500 años de la invasión extranjera y con los 200 años de la Independencia de México.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), señaló que el objetivo principal es producir una gran colección de títulos y ejemplares.

El director del FCE estuvo presente en la mañanera de AMLO.
El director del FCE estuvo presente en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.

Explicó que esta colección consiste en 21 títulos de 100 mil ejemplares cada uno y fue financiada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Informó que tuvo un costo de alrededor de 45 millones de pesos, que cubren costos de impresión, derechos autor que se le pagaron a los herederos de los autores y un micro costo de distribución.

"Costo unitario por cada libro se pone así en 21 pesos. Son libros de hasta 100 páginas", abundó el director general del FCE.

Entre los títulos elegidos están "La Revolución de Independencia", Luis Villoro, "Canek", Emilio Abreu Gómez, "Muerte en el Bosque", Amparo Dávila, "El Libro Rojo de la Independencia", Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; "Balún Canán", Rosario Castellanos.

Además de "Breve historia de la guerra con los Estados Unidos", José C. Valadés, "Tomóchic", Heriberto Frías, "Tiene la noche un árbol", Guadalupe Dueñas, "Antología de poesía mexicana del siglo XIX"; "Y matarazo no llamó", Elena Garro, "Tiempo de ladrones, la Historia de Chucho el Roto", de Emilio Carballido.

"Río subterráneo", Inés Arredondo, "Los de abajo", Mariano Azuela, "El libro vacío", Josefina Vicens, "Noticias biográficas de insurgentes apodados", Elías Amador, "El laberinto de la soledad", Octavio Paz, "Apocalipstick", Carlos Monsiváis, "Paseo de la Reforma", Elena Poniatowska, entre otros títulos.

Plantea a EU y Canadá apoyo a migrantes en lugar de política de rechazo

AMLO aseguró que ante los problemas de producción en Estados Unidos y Canadá se otorguen visas de trabajo para miles de mexicanos y centroamericanos migrantes, en lugar de aplicar políticas de rechazo "a diestra y siniestra".

"Si llevamos a cabo una política donde no rechazamos a migrantes a diestra y siniestra, si no se ordena el flujo migratorio, además de atender las necesidades de los pueblos para que la gente no salga, tenga opciones y alternativas.

"También incrementar el número de visas temporales de trabajo, y por qué no, durante mucho tiempo recibiendo esas visas ya poder lograr la residencia, eso es lo que estamos planteando (a Canadá y EU)", aseguró AMLO

AMLO recordó que propuso a Estados Unidos que eche a andar dicho programa de visas temporales de trabajo porque se necesita de la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños.

"No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos ni en Canadá, entonces es necesaria, es lo que estamos proponiendo, que se haga un buen diagnóstico de cuánta mano de obra se requiere en esos dos países para crecer.

"Actualmente tienen problemas de producción, no tienen producción de electrodomésticos suficiente, entonces se necesita producir, no es nada más de entregar fondos, ayudas, se necesita producir y para eso se requiere fuerza de trabajo", explicó AMLO.

AMLO expuso que se necesita mejorar la actividad productiva en América del Norte porque "si no siempre van a estar llenos los puertos del Pacífico con mercancías de Asia. ¿Por qué comprar los productos de Asia, si se pueden producir en toda América del Norte?", cuestionó.

AMLO sostuvo que se mantiene una buena relación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes son sensibles a esta situación migratoria.

AMLO añadió que su gobierno se ha propuesto a ayudar a Estados Unidos en esta problemática migratoria, pero no se puede estar optando por retener a los migrantes centroamericanos con medidas coercitivas.

"Hay sensibilidad de parte de ellos para escuchar nuestra propuesta, se va avanzando, y al mismo tiempo hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación de sus derechos humanos, porque es muy riesgoso que atraviesen nuestro país, sobre todo hay muchos riesgos en los estados del norte", puntualizó AMLO.