Comparece Esteban Moctezuma ante el Senado

Considera SEP uso obligatorio de cubrebocas para regreso a clases

“Hay una educación pública en México antes y debe haber otra a partir de la pandemia", expresó el titular de la SEP; prevé sistema mixto con atención personal y a distancia

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.Foto: Twitter @SEP_mx
Por:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, llamó a repensar el sistema educativo nacional y adelantó que para un eventual regreso a clases  será obligatorio el uso de cubrebocas.

El funcionario dijo que los retos son y seguirán siendo mayores después de la pandemia, la cual puso al descubierto las desigualdades social y económica en México.

“Hay una educación pública en México antes y debe haber otra a partir de la pandemia, tenemos que repensar nuestra educación porque los retos siguen siendo mayores y el trabajo debe continuar”, sostuvo en el marco de su comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Eduardo Ramírez le sugirió a Moctezuma quitarse el cubrebocas para que se escucharan mejor sus palabras, sin embargo, se negó a ello.

“Lo que sucede es que vamos a considerar el uso de cubrebocas obligatorio en el regreso a clases presenciales, y lo mejor es el ejemplo”, expresó el funcionario, lo que representó aplausos por parte de los integrantes del pleno senatorial.

El titular de la SEP destacó que al regresar a clases presenciales habrá un sistema mixto donde el aprendizaje en casa ha permitido que los niños desarrollen nuevas habilidades autodidactas, mientras que el magisterio tendrá un trato personalizado con alumnas y alumnos, lo cual contribuirá a evitar el exceso de estudiantes en las aulas.

Las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, pero la pregunta es para qué queremos educar, cuál es la finalidad de la educación del México de hoy y del mañana

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

Informó que el programa Aprende en Casa 2 llega actualmente a 30.4 millones de estudiantes de diversos niveles educativos a través de medios de comunicación públicos y privados, además de los sistemas comunitarios de radio y televisión, y la internet.

Moctezuma Barragán dijo que 8.5 millones de personas diariamente siguen sus clases a través de la televisión pública; 7.5 millones adicionales mediante la televisión por cable; 5.9 millones que aprenden a través de las televisoras estatales

Mientras que 7.3 millones de estudiantes reciben el programa Aprende en casa por internet y 1.2 millones más atendidos por radio comunitaria, lo cual representa un alcance de 30.4 millones, detalló el secretario.

El aprendizaje no se detuvo, la educación siguió con dos prioridades: la inclusión mediante una amplia cobertura y la excelencia a trabajar sobre los aprendizajes esperados dentro de los planes de estudio

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

Asimismo, enfatizó que a nadie le queda duda del papel asumido por el magisterio durante la pandemia del COVID-19, donde los maestros y maestras son más respetados, queridos, valorados y han consolidado una nueva relación con padres y madres de familia.

“Muestra de ello es que al arranque de este gobierno la confianza de maestros en escala de 0 a 10, era de 5.8, y en agosto de este año aumentó a 7.7 (…) Hoy el magisterio es parte fundamental de los cambios que vivimos”, puntualizó

oat