Plantean realizar campañas antirriesgo permanentes

Primer Macrosimulacro de 2020.
Primer Macrosimulacro de 2020.
Por:
  • julio-vazquez

Para mejorar la respuesta de la ciudadanía ante un sismo, se necesitan campañas antirriesgo permanentes, no sólo realizar megasimulacros cada año o cuando se conmemora el aniversario de un desastre natural, como ocurrió ayer, con los temblores de septiembre de 1985 y 2017, afirmó Berenice Castillo González, meteoróloga y especialista en Cambio Climático y Riesgos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desafortunadamente sólo cada año recordamos que hubo un sismo en el 85 y dos en 2017, que podemos estar en riesgo, y que a lo mejor podemos perder la vida si no estamos preparados”, apuntó.

En entrevista con La Razón, consideró que los simulacros impulsados por los Gobiernos federal y estatales no han funcionado de la mejor manera, pues se utilizan hasta 10 minutos para desalojar un edificio.

Por ello, apuntó, es importante que especialistas, empresarios y gobiernos trabajen en conjunto para capacitar a los trabajadores y a toda la ciudadanía en gestión de riesgos.

Castillo González resaltó la importancia de que cada familia cree un plan de protección civil acerca de cómo se debe actuar antes, durante y después de un sismo, como el que ocurrió hace 34 años (1985) frente a las costas de Michoacán.

Asimismo, recalcó que ante cualquier movimiento telúrico o desastre natural es vital que la población tenga a la mano una mochila de seguridad, con botellas de agua, una linterna, baterías, un radio, chocolates o barras de cereal, un silbato y ropa limpia, entre otros.

Recordó que en el país interaccionan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, del Caribe y de Nazca, y señaló que ni con los avances tecnológicos se puede pronosticar un sismo de gran magnitud.

El Dato: De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, tan sólo en 2018 se registraron más de tres mil temblores de magnitudes menores en el país.

“Hoy en día la tecnología está muy avanzada; hay radio, sondeos y satélites que pueden observar cómo se están moviendo las placas tectónicas, pero todavía no llegamos al momento histórico de pronosticar o predecir un sismo”, aseguró la especialista.

Según cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en México cada día ocurren 15 sismos inferiores a los dos grados en la escala de Richter y la razón principal es que el territorio se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/madre-de-lozoya-pide-a-juez-cancelar-orden-de-aprehension/