Maestros disidentes

La CNTE otra vez en el zócalo... sin sana distancia

Más de mil maestros de Michoacán instalan campamento sin medidas de seguridad; exigen plazas

Integrantes de la Coordinadora se instalan a las afueras de Palacio Nacional, ayer.
Integrantes de la Coordinadora se instalan a las afueras de Palacio Nacional, ayer.Eduardo Cabrera
Por:

En medio de la emergencia sanitaria, alrededor de 100 integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino.

La protesta se realizó para exigir la basificación de los normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, explicó a La Razón Salvador Rodríguez Lemus, técnico de organización de la sección 18 de la CNTE. Actualmente la cifra asciende a mil 400 normalistas y mil 200 eventuales.

“No tenemos la intención ni queremos asentarnos en mesas de trabajo, sino que queremos una mesa resolutiva”, declaró.

Entre los problemas mencionó que hay 400 normalistas de la generación 2019 que no han sido contratados. Y acusó que esto incumple el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la base a los maestros y fortalecer las escuelas normales. Además, demandan el pago de los bonos para homologados pendientes.

Respecto al regreso a clases, considero que “en el estado no hay las condiciones para arrancar el ciclo escolar; sin embargo, se tienen que generar las condiciones mínimas, que haya agua en las escuelas”, concluyó.

Pese a los riesgos de contraer coronavirus, los maestros instalaron decenas de casas de campaña en la plancha del Zócalo. Aunque la mayoría portaba cubrebocas, la proximidad entre tiendas impide respetar las medidas de sana distancia.

A su llegada, los docentes tuvieron un enfrentamiento con policías capitalinos, quienes les impedían el paso a la plancha de la explanada.