Podrían 10 estados de EU imitar ley de Arizona

Podrían 10 estados de EU imitar ley de Arizona
Por:
  • larazon

Notimex

Legisladores de al menos 10 entidades estadunidenses están analizando la ley antiinmigrante promulgada por Arizona para diseñar legislaciones similares, según el conservador Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración (IRLI).

En las legislaturas de cuatro de esas entidades: Missouri, Pennsylvania, Carolina del Sur y Minnesota, ya se han introducido iniciativas de ley inspiradas en la ley de Arizona, que establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado.

Otros estados como Colorado, Georgia, Maryland, Mississippi, Utah y Texas, legisladores republicanos han declarado que introducirán propuestas similares a la SB1070 cuando sus legislaturas inicien su periodo de sesiones, que en algunos casos es hasta 2011.

La ley SB1070 promulgada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el 23 de abril pasado, abrió la puerta a este tipo de iniciativas, dijo Mike Hethmon, abogado de IRLI, institución que ayudó en parte a diseñar la SB10 70 en Arizona.

Hethmon señaló que desde la aprobación de la SB1070, el IRLI ha estado asesorando a legisladores de diversas entidades que desean diseñar medidas similares.

“Arizona es el campo de prueba, donde están bajo observación los aspectos políticos, legales, culturales y económicos”, explicó.

Hethmon afirmó que espera que múltiples entidades tengan leyes similares a la de Arizona para el próximo año.

Aseguró que la SB1070 fue diseñada previendo las demandas que podrían presentarse en su contra, por lo que fue elaborada a semejanza de la ley federal a fin de soportar el escrutinio constitucional.

En el pasado, una buena parte de las leyes y ordenanzas emitidas por entidades y municipios para lidiar con la inmigración ilegal han sido frenadas por las cortes bajo argumentos de que infringen una responsabilidad del gobierno federal.

Hethmon refirió que muchas de las legislaciones revocadas por las cortes fueron escritas de manera apresurada y sin atender la posibilidad de que se interpondrían demandas legales en su contra.

La ley de Arizona sí se sostiene a los retos legales, establecerá un nuevo precedente y le dará a las entidades un molde para diseñar leyes similares, aseveró.

agp