Cuestiona necesidad de Reforma

Por polarización política, no es buen momento para definir Reforma Electoral, advierte Lorenzo Córdova

"La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, afirmó el consejero presidente del INE en referencia a la Reforma Electoral, pues "no debe ser resultado de filias y fobias, sino producto de acuerdos”

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Cuartoscuro
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el clima de polarización que atraviesa el país convierte a este momento en el “peor” para definir una Reforma Electoral.

“No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”

Lorenzo Córdova
​Consejero presidente del INE

Además, señaló que el órgano aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine; sin embargo, refirió que éstas se pondrían a prueba durante los comicios de 2024.

Durante su participación en el conversatorio "De Criticones a Críticos", Córdova Vianello aseguró que las elecciones del año pasado han sido las mejores que se han organizado en el país, por lo que en 2024 se podrían aplicar las mismas.

Por ello, dijo que se debe evaluar si realmente es pertinente una Reforma Electoral, pues de lograrse se pondría a prueba en la elección presidencial que, además, será la más grande de la historia por el número de votantes y los cargos que se disputarán.

“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”, dijo.

Además, sostuvo que el clima de polarización que atraviesa el país podría no ser el mejor para plantear una Reforma Electoral, toda vez que para que ésta sea exitosa debe cumplir al menos tres condiciones básicas: el mayor consenso posible, que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso y que sea producto de diagnósticos adecuados.

“Que sea de un análisis serio, sensato y mesurado, la Reforma Electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”, mencionó.

CEHR