Hay solo 7 gobernadoras 

Lorenzo Córdova advierte aumento de violencia política de género ante mayor participación de mujeres en política

En municipios únicamente el 27 por ciento son encabezados por mujeres; indicaron que la paridad constitucional no debe ser solo en las gubernaturas

Córdova señaló que es importante atender la paridad de género durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
Córdova señaló que es importante atender la paridad de género durante la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en MéxicoFoto: Captura de pantalla/Especial
Por:
  • Magali Juárez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que ante el incremento de la participación de las mujeres en actividades políticas, ha aumentado la violencia política en su contra.

Al participar en la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el cual preside durante este año, destacó los logros alcanzados por el país en cuanto a la paridad, al punto que existe 50-50 en el Congreso y actualmente hay siete gobernadoras en el país, que representa el mayor número de mandatarias en la historia nacional.

Destacó, además, que para los comicios de este año hay mas candidatas registradas para contender por las seis gubernaturas que hombres, con la observación de que en Aguascalientes son únicamente candidatas y en Tamaulipas sólo candidatos.

En este contexto, Córdova señaló que a la par del incremento de la participación de las mujeres en la contienda por cargos de elección, también ha incrementado la violencia política.

“La violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación de las mujeres, las diferentes formas de violencia que experimentan ellas cuando acceden a los cargos públicos también, las dificultades que hemos afrontado para lograr la paridad en los municipios, que sigue siendo una asignatura pendiente.

“Hoy, en los municipios solamente el 27 por ciento son encabezados por mujeres, y la violencia cobarde e inaceptable hacia las mujeres que se replica en las redes sociales son sólo algunas de las asignaturas pendientes sobre las que tenemos que reflexionar en este Observatorio y proponer decisiones para su erradicación”, manifestó.

Al respecto, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indicó que ante los logros alcanzados en la participación política de las mujeres todos deben mantenerse vigilantes de que se cumpla el principio de paridad constitucional no sólo en las gubernaturas, sino, por ejemplo, en la integración de los 39 ayuntamientos de Durango.

Dijo que, sobre todo, se deben reforzar las acciones en contra de la violencia política de género y seguir trabajando por la vía de un cambio cultural y prevención de todas las violencias.

“Un llamado a los partidos para no sólo garantizar, apoyar decididamente la participación política de las mujeres durante y después del proceso electoral, que se desarrolle estrictamente en apego a sus derechos”, subrayó.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón recordó que las autoridades electorales han jugado un papel reparador en este tema y aseguró que seguirán trabajando para garantizar la paridad.

“El Tribunal Electoral seguirá trabajando de la mano con todas las autoridades del Estado mexicano para alcanzar la paridad en todo y para garantizar que el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres se ejerza en condiciones de igualdad”, expresó.

FBPT