Mujeres son titulares de 8 de las 20 dependencias

Incumplen gobiernos en paridad de género

Estudio revela que sólo el 40% de las dependencias gubernamentales es encabezada por mujeres; 46 de 524 a nivel estatal, representa 8.8%

Paridad de Género
Paridad de GéneroEspecial
Por:

El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que existe incumplimiento y simulación en materia de paridad de género en la titularidad de las dependencias gubernamentales, ya que sólo 40 por ciento está encabezada por mujeres.

A través del estudio titulado “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señaló que, además, las mujeres se encuentran relegadas a dependencias con menor presupuesto.

Apunta que al inicio de la presente administración federal se afirmó que, por primera vez en la historia, se contaba con un gabinete igualitario, con ocho mujeres secretarias, pero en diferentes momentos se ha reducido el número a siete, incluso cuando ya estaba en vigor la reforma de paridad.

Hoy en día, las mujeres son titulares de ocho de las 20 dependencias federales, lo que representa el 42 por ciento (o el 40 por ciento si se excluye la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal).

.
.Gráfico: La Razón de México

“Desafortunadamente, la Constitución no prevé un mecanismo garante de la paridad ni sanciones para su incumplimiento”, indica el estudio.

Refiere que a nivel estatal únicamente el 8.8 por ciento de las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas, está encabezada por una mujer, es decir, 46 de 524.

.
.Gráfico: La Razón de México

La investigación explica que, tomando en cuenta las titularidades de las dependencias de la administración pública central, los estados con menor participación de mujeres son Aguascalientes, con 12 por ciento; Durango, con 14; Hidalgo, con 15 y Guanajuato, con 15.

En tanto, los estados con mayor presencia de mujeres son Colima, con 63 por ciento; Puebla, con 58; Chiapas, con 56 y Oaxaca, con 56.