Para que no ocupen cargos

Balconearán a quienes incurran en violencia política por razones de género

El INE elabora una lista con nombres de agresores y agresoras, pero solo se incluirá a quienes hayan recibido sentencia

La pretensión de esta resolución judicial es inhibir la violencia política por razones de género.
La pretensión de esta resolución judicial es inhibir la violencia política por razones de género.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará una lista con todos los nombres de quienes hayan incurrido en violencia política por razones de género, así lo reveló la consejera Carla Humphrey Jordán.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que la medida fue adoptada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitirá enviar “un mensaje muy importante como autoridades electorales de que no vamos a permitir actos y omisiones que generen violencia política en contra de las mujeres”.

El INE realizará el registro de personas señaladas por violencia política, pero no será solamente una lista con nombres de hombre, se lamentó Humphrey Jordan “desafortunadamente, una mujer también puede cometer actos de violencia política contra otra mujer”.

La consejera electoral dijo que la pretensión de esta resolución judicial es inhibir la violencia política por razones de género, pero solo se incluirá a quienes hayan recibido sentencia.

Carla Humphrey señaló que este registro representa un avance para poder contener, prevenir, eliminar, sancionar y reparar actos de violencia política contra las mujeres.

Reconoció que el INE deberá establecer los lineamientos para llevar a cabo el registro y definir, entre otros aspectos, el tiempo que permanecerán en él, dependiendo de la falta cometida y establecer si quiénes aparezcan en la lista podrán o no aspirar a un cargo de elección popular.

Es importante que no tengamos en cargos de elección popular a personas que los ocupen infringiendo la norma, infringiendo la ley y, si no, se deben buscar otros espacios para que cuando se compruebe que llegaron a estos espacios infringiendo las leyes tengamos posibilidad de removerlos

Carla Humprey

KA