Señalan presuntas violaciones al T-MEC

Política energética en México inquieta a EU

El senado estadounidense avala consultas para que el presidente Biden aborde directamente “desarrollos preocupantes” en este sector; aún falta aprobación de congresistas

El senador Bill Cassidy, promotor de la propuesta, en imagen de archivo.
El senador Bill Cassidy, promotor de la propuesta, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El Senado de Estados Unidos aprobó, de manera unánime, una moción para que se instruya a la administración del presidente Joe Biden a que llame a consultas a México, por presuntas violaciones en la aplicación del Tratado Comercial T-MEC en el renglón energético.

En la propuesta, presentada por el senador por Luisiana Bill Cassidy, se instruye a los congresistas a insistir en que haya una disposición para que el presidente aborde directamente los “desarrollos preocupantes” en el sector energético de México que intencionalmente causan daño a los empleos e intereses económicos, comerciales y de inversión, así como a las metas climáticas de Estados Unidos.

Cassidy señaló que la importancia de los acuerdos comerciales es que todos siguen las reglas pero, dijo, México no está siguiendo el T-MEC.

El senador añadió que en México se han forzado los cierres o cierres parciales de instalaciones de combustible y se han cancelado permisos para la importación y exportación de hidrocarburos.

Agregó que con esto está favoreciendo su industria nacional, lo que deja a las empresas estadounidenses en desventaja, incluidas las empresas que construyen proyectos renovables.

“Ellos han forzado el cierre o cierre parcial de decenas de instalaciones de combustible y cancelaron permisos para importar y exportar combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional Pemex y perjudicando a empresas estadounidenses, incluidas empresas que construyen proyectos renovables”, expuso.

Cassidy aseguró en la moción que, con estas acciones, se enfría la inversión extranjera directa en México, se perjudica a las empresas estadounidenses y se socavan los objetivos climáticos.

Este instrumento aún debe ser aprobado por los congresistas para que pueda integrarse a la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación.

El Senado norteamericano solicitó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) atender esto como una prioridad.

“Deseamos ser un socio comercial fuerte y confiable con México, pero el T-MEC debe ser honrado. El papel de USTR es representar los intereses de los Estados Unidos y hacer que los socios comerciales cumplan su palabra. México debe respetar los derechos de propiedad de las empresas estadounidenses”, agregó.

En diversas ocasiones, congresistas y senadores estadounidenses se han manifestado para pedir que se cumplan los acuerdos firmados en el T-MEC.

Han señalado que en el capítulo 22 del T-MEC se establece que las empresas estatales no recibirán un trato preferencial.

Incluso, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, envió una carta a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, a quien pidió que se respete la inversión de las empresas estadounidenses.

En enero de este año, en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, viajó a México para exponer las inquietudes que se generaban en el gobierno de Joe Biden.