Crisis migratoria

Políticas del INM, rebasadas, señalan legisladores

Falta de inspección a camiones con personas hacinadas provoca muchas muertes, indican; todos los días hay casos similares, reprueban

Políticas del INM, rebasadas, señalan legisladores
Políticas del INM, rebasadas, señalan legisladoresFoto: INM
Por:

Legisladores federales aseguraron que la política migratoria en México está totalmente rebasada, pues hay falta de control al paso de camiones con migrantes hacinados, lo que provoca accidentes como el ocurrido este lunes en Texas.

En entrevista con La Razón, la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Elvia Yolanda Martínez Cosío, lamentó el incidente y aseguró que en México y Estados Unidos ocurren accidentes similares que no son reportados por las autoridades.

“Lamentable, lo que ocurrió en Texas; sorprende la cantidad de fallecidos, pero todos los días se ven casos similares, aunque muchos no se informen, pues vemos en el sur y el norte, como pasan los camiones llenos de personas hacinadas y nadie los detiene. El Instituto Nacional de Migración y la política está totalmente rebasada”, agregó.

Por separado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que el tema migratorio en México y Estados Unidos no está totalmente atendido, pues se siguen viendo tragedias en donde mueren decenas de migrantes hacinados y sin ningún tipo de protección o atención.

Lamentable, sumamente lamentable lo que ocurrió en Texas; sorprende la cantidad de fallecidos, pero todos los días se ven casos similares, aunque muchos no se informen, pues vemos en el sur y el norte, como pasan los camiones llenos de personas hacinadas y nadie los detiene. El Instituto Nacional de Migración y la política está totalmente rebasada”

Elvia Yolanda Martínez Cossío, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados

Finalmente, Gómez del Campo dijo que es una realidad que Morena tiene trabado el trabajo parlamentario, por ello no se avanza el tema migratorio y actualmente está estancado.

En ese contexto, partidos de oposición lamentaron el hallazgo de al menos 50 migrantes en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas y reprocharon el actuar de las autoridades mexicanas por no atender los flujos migratorios.

En sus redes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano pidió a las autoridades federales atender el problema y respetar los derechos humanos de las personas en éxodo.

Mientras que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que es urgente trabajar de manera conjunta para atender el problema de la migración.

“Mi total consternación por la muerte de más de 40 migrantes. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas; hago un llamado todos los países: trabajemos en conjunto para encontrar soluciones inmediatas al problema”, expresó.