Común en esta época del año

Polvo del Sahara llega este sábado a México; ¿es peligroso?

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, de acuerdo con imágenes satelitales, se prevé la llegada de una concentración de polvo del Sahara para este sábado; así afectará al país

Neblina provocada por una nube de polvo del Sahara, en 2020.
Neblina provocada por una nube de polvo del Sahara, en 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este sábado se prevé el arribo de una nube del fenómeno conocido como polvo del Sahara a México, la cual podría disiparse por el oriente, sur y sureste del país.

A través de un comunicado, destacó que, a través de análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite, se pronostica que este sábado llegará la nube de polvo, el cual se distribuirá en concentraciones bajas.

Destacó que el arribo de este fenómeno es habitual cada año desde finales de la primavera hasta principios de otoño, cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África, lo cual provoca desprendimiento de aire cálido y polvo que viaja por el Océano Atlántico hasta llegar al oriente de México, para, posteriormente, continuar su camino hacia el sureste de Estados Unidos.

Conagua advirtió que los efectos de la llegada de este fenómeno son principalmente en las condiciones climáticas del país. Así, los más destacados son “atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas” e inhibición del “desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico”.

La dependencia prevé que otra masa de polvo del Sahara arribe a la Península de Yucatán el 21 de julio y se extienda sobre el sureste del país y el Golfo de México en concentraciones bajas a intermedias.

Síguenos en Google News.

AM