Pone en alto "la política humanista"

"Pone en alto a México": Sheinbaum felicita a Pablo Monroy tras su expulsión de Perú

Tal como lo hizo el Presidente López Obrador esta mañana, Claudia Sheinbaum felicitó a Pablo Monroy por su labor como embajador de México en Perú, luego de que la nación andina determinó declararlo persona non grata 

Pablo Monroy, exembajador de México en Perú.
Pablo Monroy, exembajador de México en Perú.Foto ilustrativa: Twitter, @JesusRCueva
Por:

Claudia Sheinbaum felicitó a Pablo Monroy Conesa por su labor como embajador de México en Perú, luego de ser declarado persona non grata por el gobierno de la nación andina el pasado martes.

A través de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el diplomático puso en alto "la política humanista" del Gobierno Federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Embajador Pablo Monroy pone usted en alto la política humanista del Gobierno de México. Lo felicitamos por su trabajo y dignidad”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

En el mismo sentido se expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes, cuando dio la bienvenida al exembajador durante su conferencia matutina, desde Villahermosa, Tabasco.

"Agradecer mucho la destacada labor de Pablo Monroy. Es un orgullo el representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio del derecho de asilo, el que se proteja a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Debido a que el gobierno de Perú le dio 72 horas para abandonar el país, Pablo Monroy arribó a México la noche de ayer, jueves, en un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Previamente, el cónsul se despidió de Perú con un sentido mensaje:

 “Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, tomó la decisión de expulsar a Monroy Conesa ante la "injerencia" de México en la política andina, a raíz de la destitución de Pedro Castillo como presidente y su posterior arresto por intentar un "golpe de Estado".

Por lo anterior, México dio asilo a la familia de Castillo Terrones, Lilia Paredes y a sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo, quienes llegaron el martes pasado a la Ciudad de México y fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

CEHR