Fue una medida extrema declarar persona non grata a embajador, afirma

AMLO celebra postura sobre Perú: se dejó en alto el nombre de México

Destaca prestigio de política exterior y honrar tradición de asilo; sobre eventual extradición de esposa de Pedro Castillo dice que “México decidirá”

"Se puso el nombre de México en alto", dice AMLO sobre labor de Pablo Monroy como embajador de Perú.
"Se puso el nombre de México en alto", dice AMLO sobre labor de Pablo Monroy como embajador de Perú.Foto: Captura de video
Por:

El nombre de México se puso en alto con la actuación del embajador mexicano en la crisis de Perú, manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al dar la bienvenida a la conferencia mañanera a Pablo Monroy Conesa.

El representante diplomático en Perú llegó a México el jueves por la noche, después de ser expulsado por el gobierno peruano ante los señalamientos de que intervino en asuntos internos del país sudamericano.

“Pablo nos va a contar como están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo nuestro embajador en Perú, desde luego cumpliendo él su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior, que es garantizar el derecho de asilo, que es salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad; eso fue una labor que se logró, es un mérito; se dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior, sobre todo lo que tiene que ver con el derecho de asilo”, resaltó el mandatario.

Añadió que la labor del diplomático fue destacada, al proteger a los mexicanos, pero también a quienes sufren persecución o su vida corre peligro.

“Agradecer mucho la destacada labor del embajador Pablo Monroy; es un timbre de orgullo el representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio del derecho de asilo, el que se proteja a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro, que se les protejan sus derechos humanos; esto ha caracterizado, lo hemos dicho varias veces y es lo que más se sabe de política exterior en México y en el mundo: la actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo; es una tradición que data de muchos años”, destacó.

Al tomar la palabra, el embajador Pablo Monroy destacó que su trabajo, ante la crisis desatada luego de la disolución del Congreso por parte del depuesto presidente Pedro Castillo, se basó en tres líneas de trabajo.

“La primera de ellas fue rescatar a los mexicanos que así lo requirieran. Lo primero fue hacer un censo y se detectó que había alrededor de 500 mexicanos; 90 por ciento de ellos ya salieron del Perú o están próximos a hacerlo, e incluso otros se quedaron a pasar unos días en zonas más seguras del país”, explicó.

“El segundo objetivo de la embajada tras los sucesos del 7 de diciembre fue, por supuesto, honrar la larga tradición de asilo por parte de México, de asilo político para aquellas personas extranjeras que tengan temor por su vida, por su integridad física o por su libertad, como una de las tradiciones más humanistas, más pacíficas, más nobles de la política exterior mexicana, y así lo pudimos hacer”, señaló Monroy.

“Como ustedes saben, el presidente Castillo solicitó asilo. Por supuesto que había la disposición de México de ofrecerlo, pero fue capturado antes de que pudiera llegar a los locales de la embajada, pero pudimos dar protección y resguardar a su familia, a la señora Lilia Paredes y a los dos hijos menores”, expuso el diplomático.

Agregó que se mantuvieron las relaciones con el gobierno del Perú, pero también se expresaron las preocupaciones por la situación política y social que atravesaba el país.

“De manera respetuosa y sin intervenir en los asuntos internos, pero sin dejar de manifestar preocupaciones legítimas que se tienen sobre una situación política como la que sucede en Perú, y tratar de resolver aquellas diferencias que pueda haber, y eso es algo que siempre se ha hecho en la embajada de México en Perú y, por supuesto, la Cancillería, el gobierno de México, en cuanto a las preocupaciones. Y lo que nosotros hacemos es que confiamos en que en el Perú se respeten y observen todas las normas de derechos humanos internacionales”, destacó Pablo Monroy.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó en redes sociales la labor que realizó Pablo Monroy, de quien dijo: “Embajador, pone usted en alto la política humanista del Gobierno de México. Lo felicitamos por su trabajo y dignidad”.

México decidirá si concede extradición de Lilia Paredes

México definirá si concede una eventual extradición de la señora Lilia Paredes, esposa del depuesto Presidente del Perú, Pedro Castillo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Corresponde a México decidir”, dijo el mandatario como resumen de la exposición del embajador Pablo Monroy, quien reconoció que al mismo tiempo en que se entregó la nota diplomática que lo consideraba persona non grata, le entregaron un voluminoso expediente sobre la señora Paredes.

“En efecto en el mismo que me entregaron la nota en que se me considera persona non grata, me entregaron un expediente judicial sobre los presuntos delitos en los que está involucrada la señora Paredes; sin embargo, fue el jueves mismo que una sala judicial de Perú rechazó la comparecencia de Lilia Paredes, esa medida se levantó porque la sala de cuestiones penales consideró que no se cubrían los requisitos para llamarla a comparecer”, explicó el diplomático.

Pablo Monroy señaló que además las convenciones internacionales en materia de Asilo señalan que no se puede conceder la protección diplomática cuando la persona se encuentra indiciada o sentenciada, pero en el caso de la señora Paredes, apenas se inició la averiguación y no hay nada firme en su contra.

Además, corresponde al país receptor evaluar si las acusaciones en contra de una persona son sólidas y no se trata de una persecución política.

Ante la insistencia de los reporteros para saber si se podría conceder la extradición o si este tipo de tratados estarían sobre las condiciones para entregar el asilo, Monroy Conesa dijo que los criterios internacionales dan a México la potestad de evaluar la situación y determinar si concede o no la entrega al Perú de la señora Paredes.

El pasado 20 de diciembre, el gobierno de Perú otorgó salvoconductos a la esposa e hijos del depuesto presidente peruano, Pedro Castillo, mediante los cuales podrán asilarse en México.

Esta decisión fue tomada luego de que la Embajada de México informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que el gobierno mexicano concedió asilo diplomático a la señora Lilia Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, y sus dos hijos menores, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 de la que ambos países son parte.

Boluarte acusa “injerencia” en declaraciones de López Obrador

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, calificó como “injerencia” las constantes declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de Pedro Castillo y la situación del país.

“Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y ésas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del Presidente López no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia”, declaró ayer, según el diario El Comercio, de Perú.

La mandataria se pronunció así en respuesta a las declaraciones de López Obrador desde México, cuestionando el proceso de la vacancia contra Pedro Castillo y calificando lo ocurrido contra el expresidente que ahora cumple prisión preventiva como un golpe de Estado.

Descartó que se vayan a romper relaciones con México o con otros países que han tomado una postura similar de respaldo a Pedro Castillo, en desconocimiento de la sucesión constitucional.

“Las relaciones con los pueblos no se pueden romper porque si no estaríamos entrando en una situación de crisis internacional y creo en los pueblos de Colombia, Bolivia, Argentina, aun cuando el presidente de Argentina me llamó y reconoció como presidenta y se solidarizó conmigo, no entiendo por qué luego retrocede”, aseveró.

Aseguró que la Cancillería y ella están tendiendo puentes para poder dialogar con los mandatarios de estas naciones.

“Yo personalmente quiero conversar con el presidente (Gustavo) Petro, a quien conozco, he estado en su trasmisión de mando (...) Y también con el presidente de Bolivia, nos hemos visto en foros internacionales”, exhortó Boluarte.

Reiteró su rechazo a la injerencia extranjera. “Le digo a los presidentes de Colombia, México y Bolivia que dejen al pueblo peruano tejer su propia historia”.

En declaraciones a la emisora RPP Noticias, acusó que los verdaderos traidores al país son los que llevaron a Pedro Castillo a dar un efímero golpe de Estado. Sostuvo que la exprimera ministra Betssy Chávez debe dar respuesta al país.

“Al momento que se da el golpe de Estado por parte del señor Pedro Castillo, yo no esperaba asumir la presidencia, siempre pensé acompañar en mi calidad de vicepresidenta, con errores y desaciertos, conforme la Constitución manda hasta el 28 de julio del 2026″, indicó.

La mandataria peruana se deslindó de ser la causante de la crisis política. “No me imaginé la respuesta frente a esta situación mal dirigida hacia mí, porque yo no soy la causante de esta crisis política. Creo que la cólera, la rabia e impotencia de esos líderes han encaminado estos actos violentos, ellos, ellos fueron los que llevaron al expresidente Pedro Castillo a tomar estas decisiones”.

RFH