Sábado 5.12.2020 - 09:12

Descartan que sismos desataran a Don Goyo

Descartan que sismos desataran a <em>Don Goyo</em>
Por:

El episodio de erupción del volcán Popocatépetl no tiene que ver con la actividad sísmica reciente, informó el subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ramón Espinasa.

Más del tema: Sin caída de ceniza en Puebla por fumarola del Popocatépetl

En entrevista para Grupo Fórmula, con Javier Poza, Espinasa Pereña explicó que dicha actividad volcánica se ha presentado en ocasiones anteriores y que no representa riesgo mayor a las poblaciones cercanas.

Exhalaciones del volcán Popocatépetl lanzan cenizas al centro de México http://t.co/1vgDA3rJJG pic.twitter.com/4xt2ZropLU

— RT en Español (@ActualidadRT) 28 de septiembre de 2017

"No tiene una relación directa con los sismos. Pero no podemos descartar que eso acelerara el momento en que ocurrió esta erupción. La actividad volcánica produce una sismicidad de magnitud muy baja, apenas perceptible", dijo el experto.

Tener precaución y no atender rumores

Espinasa Pereña advirtió no obstante que las poblaciones aledañas al Popocatépetl deben tomar las precauciones para contrarrestar los efectos de la ceniza, como usar cubreboca, entre otras medidas.

"Es importante que la gente haga caso omiso a rumores. Que consulten fuentes oficiales de información porque eso puede provocar más pánico que otra cosa. Básicamente no hay nada de qué preocuparse", insistió.

"...que consulten fuentes oficiales de información porque eso puede provocar más pánico que otra cosa..."

Ramón Espinasa

Cenapred

El volcán Popocatépetl inició la madrugada del 27 de septiembre, ocho días después del terremoto de 7.1 grados que asoló el centro de México, un episodio de erupción estromboliana.

ag