Así funciona

Popocatépetl. ¿Qué es el Comité Científico Asesor que estudia el riesgo del volcán?

Comité Científico Asesor de la Coordinación Nacional de Protección Civil es un nombre que sonó repetidamente en días recientes, a causa de su relación con el volcán Popocatépetl; pero, ¿qué es? Te contamos

Comité Científico Asesor de la Coordinación Nacional de Protección Civil estudia, entre otros fenómenos, la actividad del Popocatépetl.
Comité Científico Asesor de la Coordinación Nacional de Protección Civil estudia, entre otros fenómenos, la actividad del Popocatépetl.Foto: Twitter @CNPC_MX
Por:

Este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl volvía a Amarillo Fase 2, después de reuniones con el Comité Científico Asesor.

Pero, ¿qué es el Comité? ¿Quiénes lo conforman? ¿Por qué está facultado para decidir sobre el riesgo volcánico del Popocatépetl? En La Razón, te contamos.

¿Qué es el Comité Científico Asesor que estudia el riesgo del volcán?

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil, desempeña labores de investigación técnico-científica que se encuentran relacionadas con ciencias naturales, ciencias sociales y disciplinas científicas transversales sobre los comportamientos de fenómenos naturales y antrópicos, y los efectos que pueden tener en la sociedad, para así poder prevenir y prever desastres naturales.

Estos comités se encuentran divididos en:

  • Fenómenos de carácter geológicos
  • Fenómenos de carácter químico-tecnológicos
  • Fenómenos de carácter sanitario-ecológicos
  • Fenómenos socio-organizativos

A su vez, los comités están conformados por mínimo diez, o máximo 15 expertos. La persona que preside el Comité es propuesta por los miembros de este para ser electa por unanimidad; únicamente puede estar en este cargo por dos años y ser reelegido en una ocasión.

Quienes integran estos comités deben:

  • Gozar de reconocido prestigio académico o profesional
  • Contar con un grado académico mínimo de licenciatura en las áreas afines al CCA que pertenece
  • Contar y acreditar al menos seis años de experiencia laboral relacionada con su ejercicio profesional
  • Acreditar su competencia en labores de docencia y en labores de investigación o vinculación
  • Conocer la GIRD, los instrumentos de Planeación Gubernamental de la Gestión Pública en la que asesore
  • Desempeñar labores de dirección de seminarios, tesis o impartición de cursos, de manera sobresaliente en los últimos dos años
  • Haber publicado trabajos que acrediten la trascendencia y alta calidad de sus contribuciones a la docencia, a la investigación o al trabajo profesional

Síguenos en Google News.

AM