Por accidente... diputados se congelan salario

Por accidente... diputados se congelan salario
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

Como un acto de omisión o de “olvido”, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF), los diputados no incluyeron en el documento oficial los sueldos y percepciones que obtendrán durante el próximo año.

Sin embargo, en el anexo II del PEF sí aparece la partida presupuestal destinada a la Cámara de Diputados que asciende a 4 mil 753 millones 515 mil 992 pesos, por lo que la remuneración de los legisladores está garantizada.

Ante este escenario, según el artículo 75 constitucional, la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos, “no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se aplicará la que está fijada en el presupuesto anterior”.

El mismo artículo señala que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Por lo tanto, los 500 diputados federales cobrarán durante el 2010, la misma cantidad que recibieron por concepto de dieta y “asistencia legislativa y atención ciudadana” en el 2009.

De acuerdo con información de la página electrónica de Transparencia del portal del Congreso de la Unión, la dieta mensual de los diputados es de 77 mil 745 pesos. Además, reciben “apoyos” para Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana que ascienden a 45 mil 786 pesos y 28 mil 772 pesos, respectivamente.

Aunado a ello las prestaciones a las que tienen derecho los diputados federales son: Seguro Colectivo de Vida, de Gastos Médicos Mayores, gastos funerarios (hasta por un mes de dieta por evento), apoyo para transporte aéreo con 4 boletos al mes en periodo de sesiones y 3 en receso y, vales de despensa por 5 mil 780 pesos mensuales.

Pero el error o la omisión comenzó desde el proyecto que mandó el presidente Felipe Calderón al Congreso el pasado 8 de septiembre, y ni los integrantes de la Comisión de Presupuesto ni el pleno lo tomaron en cuenta cuando aprobaron el Presupuesto la madrugada del 16 de noviembre.

En contraste, las dietas y percepciones que recibirán los 128 senadores de la República sí están publicados en el PEF que se ejercerá el próximo año, el cual, detalla en el anexo 16.2.3 que la remuneración anual de cada senador ascenderá a 2 millones 19 mil 116 pesos. Es decir, alrededor de 168 mil 259 pesos mensuales.

Artículo 75 de la constitución. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo.

$168 mil 259 será la dieta mensual de un senador en 2010, de acuerdo con el PEF

lgg