Por desconfianza IP castiga a Alfaro; sólo 33% de empresas ve viable invertir

Por desconfianza IP castiga a Alfaro; sólo 33% de empresas ve viable invertir
Por:

Debido a que existe un panorama de incertidumbre en el sector privado en México y en particular con el gobierno de Enrique Alfaro, únicamente 33 por ciento de las empresas de Jalisco afiliadas a la Coparmex consideró adecuado invertir durante los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con el estudio Expectativas Económicas del Sector Privado.

La postura contrasta con las opiniones de 2018, cuando en el mismo lapso, de enero a mayo, 69 por ciento —es decir, más del doble que ahora— manifestó que sí existían condiciones y garantías para invertir.

El estudio del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, refiere que la incertidumbre política nacional y el temor a los altos costos, la inflación y la caída del tipo de cambio perfilen el declive en las inversiones.

El análisis del documento se desprende de una encuesta aplicada entre febrero y abril a 286 empresas tapatías afiliadas a la Coparmex.

De acuerdo con el presidente del organismo empresarial en el estado, Mauro Garza, Jalisco no está exento del ambiente nacional y el problema no repercute sólo en el bolsillo de los empresarios, sino en el de todos sus trabajadores.

“Cuando no hay inversión para seguir generando ingresos, uno de los primeros pasos es recortar personal; actualmente 20 por ciento pensó hacerlo, cientos de casas podrían quedarse sin una fuente de ingresos en caso de no mejorar la situación”, indicó en entrevista con La Razón.

“No hemos podido tener un acercamiento con el gobernador para que nos comente qué se puede hacer o de qué manera está trabajando para garantizar un clima económico que nos permita poner nuestro capital”

Mauro Garza Marín

Presidente Coparmex Jalisco

Para las perspectivas del año, el estudio indica que sólo 35 por ciento de los empresarios cree que la economía estará mejor para el segundo semestre.

Garza, por su parte, confía en que al cierre de 2019 las cosas puedan mejorar, aunque lamenta que Alfaro, quien asumió la gubernatura el pasado 6 de diciembre con Movimiento Ciudadano tras derrotar al PRI, no tenga interés en dialogar con el sector empresarial.

“No hemos podido tener un acercamiento con el gobernador para que nos comente qué se puede hacer o de qué manera está trabajando su gobierno para garantizar un clima económico que nos permita poner nuestro capital dentro de la industria estatal; esperamos tener pronto un acercamiento, de cara a la segunda mitad del año”, urgió Garza.

Otro problema, dijo, es la inseguridad en el estado, que si bien no está en una situación alarmante, no disminuyó en la actual administración.

“¿Qué nos queda pendiente?, obvio la seguridad es un tema que siempre se tiene que atacar, corregir, que tenemos que cuidar porque eso genera inversión”, dijo.

Del panorama nacional, señaló que la situación tampoco avisora buenos resultados.

“Podemos verlo ahora mismo, la situación que se está viviendo con Estados Unidos genera mucha incertidumbre y no es propicio invertir en un ambiente así; necesitamos que se arregle la situación lo más pronto posible”, consideró.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/analizaran-reduccion-de-integrantes-del-ine-y-desaparicion-de-ople-en-diputados/

http://www.3.80.3.65/mexico/sinaloa-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-programas-para-el-bienestar-sinaloa-los-mochis-eu-aranceles/