Seis semanas a la baja

Positividad de COVID-19 cae a 40 por ciento

En su punto mpas alto, este indicador fue de 57% y "hacía llorar" a científicos del extranjero

Brigadistas realizan pruebas en una comunidad de Xochimilco.
Brigadistas realizan pruebas en una comunidad de Xochimilco.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El índice de positividad al virus SARS-CoV-2 se redujo a 40 por ciento, es decir, sólo 40 de cada 100 personas estudiadas son casos confirmados, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Este es un indicador muy importante de reducción de la epidemia en términos de la presentación de personas cuya enfermedad se explica por el virus SARS-CoV-2

Hugo López-Gatell Ramírez

El subsecretario indicó que en la semana 29 fue cuando se alcanzó el punto máximo de positividad en el país, cuando 57 de cada 100 personas a las que se les realizó la prueba dieron positivo al virus. Esto fue en el periodo del 12 al 19 de julio.

Otro indicador importante es el número de casos estimados, en el que hasta la semana 35 México ha registrado un descenso de seis semanas consecutivas. En esta última, inició con un 15 por ciento de disminución.

“En términos del acontecer epidémico tenemos menos casos por semana, y llevamos ya en este momento seis semanas consecutivas en donde tenemos reducción en el número de casos. O en algunas situaciones, como pasó en las semanas 33 y 34 que no hubo reducción, pero por lo menos no hubo aumento”, explicó.

Recordó que “la semana pasada abrimos en 16 por ciento y acabamos en cero, podría ocurrir esto para la semana 35, pero es importante tener la expectativa de que esto (el porcentaje) no aumente”, dijo.

KA