MC queda con 24 legisladores

Banquells ‘brinca’ a MC y deja al PRD sin una curul

La bancada del sol azteca baja a 15 diputados y la del naranja crece a 24; el senador Pech renuncia a Morena

La Cámara de Diputados registra movimiento en sus bancadas..
La Cámara de Diputados registra movimiento en sus bancadas..Foto: Cámara de Diputados (Archivo).
Por:

La diputada federal Rocío Banquells dejó la bancada del PRD en San Lázaro para unirse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

Con este movimiento, el grupo parlamentario del PRD baja a 15 diputados, mientras que el de MC queda con 24 legisladores.

Al respecto, la bancada del PRD encabezadada por Luis Espinosa Cházaro acusó que MC busca dividir la oposición con el fin de aumentar sus números.

"(Movimiento Ciudadano) le hace el trabajo a quién dice combatir políticamente, es decir, antepone sus intereses particulares a los de un país que exige una oposición unida y responsable", subrayó el grupo parlamentario.

En tanto, lamentaron que Rocío Banquells, "probablemente por su inexperiencia política y en el ejercicio legislativo", tome la decisión de abandonar el compromiso con la alianza Va por México.

En una conferencia de prensa por separado, Rocío Banquells dijo que si bien llegó a la Cámara de Diputados por parte del PRD, mantiene la convicción de que no se concentre el poder en una sola persona desde el Gobierno federal.

Esta decisión fue resultado de una profunda reflexión, que tiene que ver principalmente con la congruencia, con mis convicciones y respeto como legisladora”, expresó.

Rocío Banquells

En su intervención, el coordinador de la bancada de MC, Jorge Álvarez Máynez destacó la labor de la legisladora a favor de las mujeres, así como de la comunidad LGBTTTI.

“Como lo hemos dicho en San Lázaro, hay un grupo de legisladores y legisladoras que no está siguiendo la agenda que se dicta desde la conferencia mañanera; que no está negociando lo innegociable a cambio de algunos cuantos privilegios o componendas”, señaló el líder parlamentario.

Por su parte, el dirigente nacional del partido, Dante Delgado celebró la incorporación de Banquells a la bancada, derivada de las coincidencias en su agenda parlamentaria.

FGR / LRL