Exhortan a una campaña de vacunación masiva

Urge PRD a aplicar vacunas

Diputada exhorta a inmunizar a niños contra difteria, tétanos, tos ferina y sarampión; descuido se debe a que se desviaron recursos para el Covid

PRD urge vacunar a niños contra difteria, tétanos, tosferina y sarampión.
PRD urge vacunar a niños contra difteria, tétanos, tosferina y sarampión.Cuartoscuro
Por:

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exhortó a llevar a cabo una campaña de vacunación masiva ante el “alarmante aumento” de niños que carecen del cuadro de vacunación básica.

En un comunicado, Juárez Piña señaló que este descuido se debe a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del COVID-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2019 había 348 mil niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tosferina (DTP3), para 2020 eran ya más de 454 mil, es decir, que aumentaron en un 30 por ciento los menores desprotegidos de 2019 a 2020.

“La probabilidad de que un niño nacido hoy en día esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla 5 años de edad, es inferior al 20 por ciento, afirmaron el 15 de julio pasado. Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019”, informó la líder perredista.

Explicó que la mayoría de esos niños viven en África, pero dos tercios de la población se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos, como son: Angola, Brasil, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y República Democrática del Congo.

Por último, Verónica Juárez expresó que es urgente regularizar las campañas de vacunación porque “de no hacerlo, los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades”.