Insta Unicef a G-7 a donar dosis Covid

Estima directora, Henrietta Fore, que potencias y UE compartan hasta 153 millones de vacunas; ayuda no los pone en riesgo, dice.

Insta Unicef a G-7 a donar dosis Covid
Insta Unicef a G-7 a donar dosis CovidFoto: Cuartoscuro
Por:

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a los líderes del G-7 a garantizar el compromiso internacional contra la pandemia y compartir vacunas anti-Covid a países pobres.

La directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore, sostuvo que está en manos de dichas potencias ayudar a otros a enfrentar la crisis sanitaria.

A unas semanas de que este grupo se reúna señaló que según un análisis “las naciones del G-7 y miembros de la Unión Europea podrían donar alrededor de 153 millones de dosis si comparten sólo 20 por ciento de su oferta disponible en junio, julio y agosto”.

Destacó que están en condiciones de donar, pues reportan altos niveles de inmunización y esta ayuda no pone en riesgo su protección contra el coronavirus al insistir que la pandemia requiere de cooperación para acabar con el virus, pues sin igualdad de condiciones no se pondrá fin a la emergencia: “la vía más clara para salir de esta pandemia es una distribución equitativa”.

Inquieta segunda ola letal. Henrietta Fore advirtió que la inequidad y la falta de apoyo a naciones pobres puede derivar en grandes tragedias como la India que enfrenta nuevos récords de defunciones, pues el virus sigue sin control.

Indicó que este país y algunos vecinos como Nepal, Sri Lanka y Maldivas generan gran preocupación porque “los casos (Covid) están explotando y los sistemas de salud siguen luchando”.

En tanto, en esta nación sigue al alza el hallazgo de cuerpos flotando en ríos, aunque autoridades insisten que no se trata de víctimas de la pandemia.

“Estos cuerpos no tienen nada que ver con el Covid”, aseveró un portavoz del gobierno de Uttar Pradesh al minimizar la situación; mientras que oficiales aseguraron que es un “número pequeño” tras identificar cadáveres en Prayagraj.

Señalaron que esto responde a la falta de recursos de habitantes que sepultan a sus muertos en tumbas poco profundas, hecho que se evidenció con las lluvias.