Reportan erogaciones por 74.6 mdp

Precandidatos a gubernaturas gastan casi 59% de recursos

El panista Renán Barrera, con los montos más altos de egresos en precampañas; registros refieren que se han realizado dos mil 860 eventos y mil 522 operaciones en esta etapa

Precandidatos a gubernaturas gastan casi 59% de recursos.
Precandidatos a gubernaturas gastan casi 59% de recursos.Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

Los precandidatos a las nueve gubernaturas que se renovarán este año han gastado 58.6 por ciento de los recursos programados para la etapa de las precampañas durante los actuales procesos electorales.

A nivel local, los mil 803 aspirantes que buscan los diferentes cargos de elección que están en juego, y que son objeto de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), han reportado de manera global erogaciones por 74.6 millones de pesos.

De acuerdo con las notificaciones que registra la misma área de fiscalización del órgano electoral, entre 44 aspirantes registrados para buscar alguna de las nueve gubernaturas que estarán en disputa este año, los gastos que han tenido hasta el momento ascienden a 43.7 millones de pesos, considerando que en algunos estados ya concluyeron las precampañas, como en Jalisco, mientras que en otros apenas iniciaron, como en Veracruz.

De los reportes registrados hasta el momento, el panista Renán Barrera, de Yucatán, es el que ha notificado los montos más altos de egresos, con 7.7 millones de pesos, seguido por el morenista Joaquín Díaz Mena, de la misma entidad, con 4.3 millones. En la tercera posición de los gastos más altos registrados se ubica el abanderado de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, con cuatro millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

Los aspirantes tienen que someterse a un proceso de fiscalización en “tiempo real” ante el órgano electoral administrativo en el que prácticamente tienen que reportar diariamente los ingresos y egresos que tienen de sus actividades.

Los registros correspondientes a las precampañas identifican a diez aspirantes de Acción Nacional, cuatro del PRI, seis del PRD, uno del Partido Verde, siete de Movimiento Ciudadano, siete de Morena, uno del Partido Social de Integración, uno de Nueva Alianza Morelos y seis aspirantes independientes.

Aunque en el caso de las coaliciones los registros de los partidos repiten los nombres de los candidatos, en materia de fiscalización equivale a aspirantes diferentes, porque cada fuerza política debe rendir cuentas por separado, aunque al final sume los fondos para la misma precampaña o campaña.

Otras precandidatas que también reportaron los montos más altos para esta fase son Libia Dennise García Muñoz Ledo, del PAN, en Guanajuato, con 3.5 millones de pesos, así como la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, también aspirante al gobierno guanajuatense, con 3.2 millones.

A ellas les siguieron la precandidata de Morena en Morelos, Margarita González Saravia, con 2.9 millones de pesos; Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, en Guanajuato, con gastos por 2.3 millones; y la perredista Guadalupe Santiago Ovando, aspirante a Tabasco, con 2.2 millones de pesos.

Los registros refieren que se han realizado dos mil 860 eventos en la etapa de las precampañas, además de que se registraron un total de mil 522 operaciones.