"Tenemos buenos indicadores", señala

Predicción de Carstens sobre bancarrotas no aplica para México: AMLO

El Presidente indicó que en el país no se dieron apoyos económicos a empresas ni estímulos fiscales; aseguró que hay muestra de signos positivos en economía

López Obrador informó que 30 mil empleos se recuperaron en los primeros siete días de octubre.
López Obrador informó que 30 mil empleos se recuperaron en los primeros siete días de octubre.Foto: Pixabay
Por:

La predicción de Agustín Carstens, gerente del Banco de Pagos Internacionales, de que habrá bancarrotas de algunos países por la pandemia, no aplica para México porque no se dieron apoyos económicos a empresas ni estímulos fiscales, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la fórmula de ellos lo que está diciendo es cierto, esas economías no están reaccionando a pesar de los estímulos. No creo que se haya referido a nosotros porque no soltamos dinero a empresas ni estímulos fiscales nada de eso, fueron apoyos abajo, programas de bienestar, créditos a pequeñas empresas, apoyo de las remesas, que eso sí, nos ha llegado como una bendición

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Aseguró que nuestro país muestra signos positivos en su economía, y prueba de ello son los 30 mil empleos recuperados en los primeros siete días de octubre, con lo cual suman 250 mil fuentes de trabajo desde agosto a la fecha. Además, el peso se recuperó frente al dólar al ubicarse en 21.50 pesos por billete verde.

“Nosotros tenemos buenos indicadores de que vamos levantándonos, no tenemos problemas mayores, hay control de inflación, en cuanto a la deuda no se nos disparó. Ahora en estos últimos tiempos se ha venido apreciando el peso, ayer estaba en 21.50 pesos por dólar y llegamos a estar a más de 25 pesos por dólar.

“Si seguimos así vamos a cumplir dos años de gobierno y sólo vamos a tener una depreciación de la moneda de 8 por ciento, en dos años, a pesar de la crisis económica, esto es prácticamente nada”, enfatizó López Obrador en la conferencia mañanera.

Por lo anterior, el mandatario federal consideró que nuestro país no estará dentro de esas naciones que vayan a estar en bancarrota como lo advirtió el exgobernador del Banco de México.

Él se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo, se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda, y eso la verdad es que no ha servido. Tiene razón porque en Europa y en Estados Unidos inclusive, optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Opinó que esos países se equivocaron en la estrategia, contrario a lo que realizó México de no contratar deuda, se enviaron recursos a la población de más bajo nivel social y se presentaron mejores resultados, con menos costos a la economía; “creo que nuestra fórmula está bien”.

Desestima previsión de CEPAL

Más adelante, Andrés Manuel López Obrador desestimó las previsiones de la CEPAL de que habrá entre 30 o 40 millones de nuevos pobres en el mundo para 2021.

“Últimamente son muy fatalistas, incluyo a la CEPAL, además de que Alicia Bárcena (directora general) es una economista de primera, íntegra, honesta, pero no dejan de ser organismos de élite, miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal. Entonces últimamente no nos quieren”, señaló.

Por último, recomendó a la CEPAL modificar sus parámetros porque no se puede estar midiendo las economías de los países a partir del crecimiento económico, del Producto Interno Bruto (PIB).

oat