Prejuzga a mexicanas 88% de la población

Prejuzga a mexicanas 88% de la población
Por:
  • frida sanchez

En México, la cantidad de personas que tienen algún tipo de prejuicio en contra de las mujeres aumentó, al pasar de 86 por ciento durante el periodo de 2005 a 2009, a 88 por ciento entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el Índice de Normas Sociales de Género, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son las propias mexicanas quienes tienen algún escrúpulo en contra de su mismo género (el equivalente a 88 por ciento).

Te puede interesar: PAN denuncia espionaje en el Senado; Morena acusa montaje

Sin embargo, en el género masculino también hubo un repunte de tres por ciento, al pasar de 84 a 87 por ciento la cantidad de hombres que prejuzgan a las mujeres.

Pese a que en México y en otros países de América Latina, como Argentina y Chile, ha habido un aumento en los movimientos contra la violencia de género, contrasta que alrededor de 28 por ciento cree que está justificado que un marido le pegue a su esposa.

El estudio, aplicado en 75 países, también reflejó que menos de 24 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo los ocupan mujeres y sólo 10 de los 193 jefes de Estado del planeta son mujeres.

En cuanto al ámbito laboral, la remuneración de ellas es inferior a la de ellos y tienen una probabilidad menor de ostentar cargos directivos: menos de seis por ciento de los directores generales de empresas son mujeres; pues, además, más de 40 por ciento opina que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea.

Y aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de trabajo de cuidados no remunerado.

A nivel global, sólo 14 por ciento de las mujeres y 10 por ciento de los hombres no tienen ningún sesgo para aceptar las normas sociales de género.