Inquieta a administración Biden inversión y energía limpia

Señala enviada de EU preocupaciones por "potencial impacto negativo de reformas"

Afirma secretaria de Energía que iniciativa puede afectar capital estadounidense y obstaculizar esfuerzos conjuntos en la materia; confía en resolver diferendo; el Presidente asegura que Granholm entiende que la misión es desterrar la corrupción; hay disposición de diálogo y a revisar caso por caso de inconformes, indica

De izq. a Der.: Ken Salazar, embajador de EU en México, Jeniffer Granholm, secretaria de Energía, y Ricardo Monreal, senador de Morena.
De izq. a Der.: Ken Salazar, embajador de EU en México, Jeniffer Granholm, secretaria de Energía, y Ricardo Monreal, senador de Morena.Foto: Especial
Por:

La secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó a funcionarios mexicanos la preocupación de su Gobierno por el “potencial impacto negativo” de las reformas energéticas propuestas por México para la inversión privada estadounidense.

“En cada reunión, expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”, dijo en su declaración oficial emitida tras su viaje de dos días en la Ciudad de México.

La funcionaria estadounidense, quien durante su visita se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete, dijo que la reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que traen beneficios a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido a apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos de energía dentro del Estado de derecho”, agregó Granholm, abogada de profesión y la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Michigan, entre 2003 y 2011.

La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de EU

Destacó que México tiene abundante potencial de energía renovable que, si se concreta plenamente, podría alimentar a su propio país al menos 10 veces, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita soluciones de energía limpia.

“Estados Unidos valora nuestra relación con México, que durante décadas ha brindado un gran beneficio mutuo. México es nuestro segundo socio comercial más grande, y las empresas estadounidenses son los mayores inversionistas de México. Tenemos un interés fundamental en que México y su gente tengan éxito”, agregó.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, aseguró que la reunión privada que sostuvo ayer con la secretaria de Energía de Estados Unidos tuvo un ambiente amigable y que la funcionaria reiteró que respetaría la decisión de México con el tema de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador.

“Ella simplemente dijo que a su país le interesaba seguir cuidando las inversiones y que ella sería respetuosa de lo que aquí aprobáramos”, afirmó coordinador de Morena en el Senado.

Refirió que Granholm no vino a México a aprobar la propuesta de reforma eléctrica, ya que eso les corresponde a los legisladores. “No puede hacerlo, y nosotros no lo aceptaríamos”, aseveró al destacar el encuentro fue amigable y respetuoso, además de productivo, ya que a Estados Unidos le interesa México, ya que le ve potencial en energías renovables.

“Fue muy respetuosa con el país, que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias”, declaró Monreal al señalar que la funcionaria dijo que Estados Unidos tiene interés en seguir invirtiendo en México.

Por su parte, durante su intervención en la reunión, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, agradeció la visita de Jennifer Granholm, ya que aseguró refuerza la relación de México con Estados Unidos.

  • El dato: El Gobierno federal presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia energética que garantiza que la CFE producirá 56% de la energía del país y el sector privado el 46%.

Granholm entendió misión contra corrupción: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantuvo una reunión cordial con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien, dijo, entendió que la misión del Gobierno de México es desterrar la corrupción.

El jefe del Ejecutivo expuso que durante el encuentro también se habló sobre analizar a las empresas inversionistas nacionales y extranjeras en el sector energético donde se considere que existan injusticias, aunque aclaró que por el momento son pocas.

“Estados Unidos tiene ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá, son pocas”, comentó el primer mandatario.

De nuestra parte, disposición al diálogo e ir viendo caso por caso. Si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, hay que buscar la forma de resolver

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Destacó que a lo largo de la reunión con Jennifer Granholm se le expuso la situación del país, en especial sobre el tema de corrupción que se mantenía en diversos sectores.

“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la hacienda pública”, compartió.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal reveló que la funcionaria de Estados Unidos escuchó cómo antes las empresas hacían negocios con contratos “leoninos” en complicidad con el Gobierno.

“Estuvimos platicando de todo esto y ella pues entendiendo de que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo”, resaltó el Presidente.

Expuso que el Gobierno de Estados Unidos entiende el tema, ya que ha sido respetuoso y no ha protegido la corrupción, además, recalcó que Granholm es una persona “muy sensible”, con amplia experiencia política y que siempre se ha mantenido en la administración pública.

“Entonces, esto lo entienden muy bien los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y tengo muy buena impresión de esta secretaria de Energía, muy respetuosa, además defensora de las mujeres, auténtica defensora del medio ambiente; fue muy buena la conversación de ayer”, apuntó López Obrador.

Visita de secretaria, por energías limpias; México debe cambiar postura, plantean

Partidos de oposición afirmaron que la visita de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, fue para generar un diálogo que ayude a cambiar la política mexicana de apoyo a las energías fósiles, pues el mundo está en transición energética a lo sustentable.

En entrevista con La Razón, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada dijo que en Estados Unidos están a favor de las energías limpias, por eso el presidente Joe Biden envió a la Granholm, a fin de generar un encuentro que ayude a cambiar la percepción hacia el sector sustentable.

“La visita de la funcionaria es para decir que están a favor de las energías limpias y renovables. El presidente Biden está a favor de las energías limpias, y por ello mandó a la secretaria de Energía, para generar un diálogo. México debe cambiar ya su política energética porque el mundo va enfocado a los sustentable”, indicó.

Lamentó que la baja del presupuesto ambiental y el uso de combustóleo propuesto en la reforma energética.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que Granholm vino a México a defender los intereses de empresarios e inversionistas de su país, lo que confirma que la reforma energética puede traer demandas internacionales.

Con información de Jorge Butrón