Preocupa al PAN propuesta para que el INEGI mida riqueza

Preocupa al PAN propuesta para que el INEGI mida riqueza
Por:
  • la_razon_online

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la propuesta de Morena para vigilar los bienes e ingresos de las personas a través del INEGI es un distractor ante la grave emergencia sanitaria que hay en el país, por lo que pidió poner atención a la crisis económica y de salud que sigue afectando a miles de mexicanos.

Contenido relacionado:Propone Morena que INEGI acceda a las cuentas del SAT

“Morena insiste en crear distractores, como utilizar al INEGI para vigilar los bienes, propiedades e ingresos de los ciudadanos, mientras su falta de actuación frente a la crisis del COVID-19 afecta a miles de mexicanos que siguen contagiándose, perdiendo su trabajo e ingresos”, destacó a través de redes sociales.

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso que la institución tenga la facultad constitucional de medir la riqueza en el país, pues aseguró que no debe tener ningún impedimento legal para revisar el patrimonio de las personas.

Locura de Ramírez Cuéllar: oposición

La propuesta también fue rechazada por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, los cuales calificaron como una locura, "propia del totalitarismo nazi", convertir al INEGI o al SAT en policía para ingresar a los domicilios a fiscalizar la riqueza; en tanto, el senador Ricardo Monreal, de Morena, afirmó que su bancada actuará con prudencia y responsabilidad en ese tema.

Adelantó que "en el Senado mexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía".

La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el @senadomexicano no existe iniciativa sobre nuevas facultades del @INEGI_INFORMA o del @SATMX, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 18, 2020

En tanto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la propuesta de Ramírez Cuéllar, para dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada.

El senador del PAN, Gustavo Enrique Madero, lamentó el documento presentado por el dirigente morenista que se aproxima más al debate de la desigualdad social.

"En Acción Nacional impulsamos una Convención Hacendaria, un nuevo Federalismo y el Ingreso Básico Universal para que nadie se quede atrás, respetando el Estado de Derecho y la división democrática de poderes", escribió el legislador por Chihuahua.

Mientras el exlíder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que "convertir al INEGI en cuerpo policiaco, con facultades para ingresar a los domicilios privados e investigar los bienes de los particulares, es una medida aplicada durante el totalitarismo nazi".

"Esta locura", sostuvo, "no contribuye a combatir la desigualdad social que hay en México".

KA