Conagua informó

Presas del Cutzamala en 47.5 por ciento

Cutzamala cumple 40 años de entregar agua potable en el Valle de México, y cuenta con la infraestructura más grande del país

Presas del Cutzamala
Presas del CutzamalaFoto: Especial.
Por:

Las presas que conforman el Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México se encuentran a 47.5 por ciento de su capacidad total con 372 millones de metros cúbicos, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa El bosque cuenta con 38.8 por ciento de su capacidad total; Valle de Bravo a 56.4 y Villa Victoria 38.3 por ciento.

En este contexto, el Cutzamala cumple 40 años de entregar agua potable en el Valle de México, y cuenta con la infraestructura más grande del país para abastecimiento de agua potable y es una de las 10 obras más importantes del mundo en su tipo. Además, 95 por ciento de la tecnología aplicada en él es nacional.

Se comenzó a construir en 1976 y se inauguró el 3 de mayo de 1982. Aunque su función original era dotar agua para el riego agrícola y generar electricidad, esto fue replanteado y se destinó a abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, satisface 26 por ciento de la demanda de agua en el Valle de México, al suministrar 15.68 metros cúbicos por segundo (m³/s), desde uno de los puntos más altos del Valle hasta entregarla a los organismos operadores de la Ciudad de México y Estado de México, los cuales la hacen llegar a parte de la población ubicada en 13 alcaldías y 13 municipios.

avc