Tras lluvias

Presas en el país al 43% de llenado, informa Conagua

El nivel de llenado de las 210 principales presas del país se ubicó esta semana en 43 por ciento, según el reporte de la Conagua

Presas en el país al 43% de llenado, informa Conagua.
Presas en el país al 43% de llenado, informa Conagua.Foto: Cuartoscuro
Por:

El nivel de llenado de las 210 principales presas del país se ubicó esta semana en 43 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal de este martes se explicó que el porcentaje de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, se ubicó en 32.4 por ciento.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, explicó que la presa El Bosque está en 48.1 por ciento de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27 por ciento, y Villa Victoria, en 26.7 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, al 15 de abril de 2024 las sequías extrema y excepcional se localizaron en 29.34 por ciento del territorio mexicano, manteniéndose en las regiones noroeste y centro; las sequías moderada y severa, en 35.28 por ciento del país, y 14.40 por ciento está en condiciones anormalmente secas.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN también expuso que, del 15 al 21 de abril, las temperaturas máximas mayores a 40 grados se observaron en la Península de Yucatán y a lo largo del Pacífico Norte y Sur, sin alcanzar algún récord de ese lapso de tiempo.

En contraste, las temperaturas mínimas, de entre 0 y 5 grados se registraron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, sin establecerse algún nuevo récord.

En cuanto a las lluvias, expuso que, del 1 de enero al 21 de abril de 2024, en México se registraron 47.7 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 32.1 por ciento menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos de 1991 a 2020.

JVR